- Año: 2009
-
Fotografías:Johan de Groot
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el año 2008, Lysbeth de Groot-de Vries abrió su propia empresa de diseño y arquitectura. En ese momento fue cuando la Municipalidad de Groningen encargó a su oficina - LYVR - el diseño de una parada de autobús y una sala de espera para este punto de conexión intermodal dentro de la ciudad.
El terreno triangular está ubicado al lado sur de la autopista A7, en la frontera de las provincias de Groningen y Drenthe. El plan general ofrece espacio para 600 autos, bicicletas y varias opciones de interconexión con el transporte público.
La sala de espera se encuentra entre el estacionamiento y la vía exclusiva para buses, con acceso directo a la Estación Central de Groningen. El edificio es un espacio público parcialmente cerrado que consta de una plaza y un espacio diseñado especialmente para la espera.
La plaza triangular se caracteriza por seguir un patrón de hojas de lirio que se extiende hasta el interior del edificio y se eleva algunos centímetros sobre el nivel de la calle. El acceso para discapacitados es a través de rampas y directrices físicas que están integrados a la superficie y sus pavimentos.
La estructura principal del edificio es la reinterpretación de una cúpula de hormigón que se extiende en tres direcciones. La forma no tiene ángulos rectos, sino que está compuesta de círculos, arcos y esferas. En el interior se dispuso un núcleo de metal triangular que incluye un baño para discapacitados y un habitación para los conductores. El núcleo central es también parte de la estructura principal, que es autosuficiente.
La forma escultórica del edificio es clara en medio del paisaje y se puso atención en la iluminación, que juega un papel importante. Las aberturas se llenaron parcialmente de secciones de vidrio, para las cuales se eligieron tres colores diferentes, que se refieren a las tres direcciones desde donde vienen los autobuses. Al mismo tiempo, estos muros de cristal entregan protección contra el viento y la lluvia.
En la noche el edificio se ilumina de varias maneras - directa e indirectamente - a modo de linterna multicolor. Los diferentes horarios de los autobuses son visibles dentro y fuera de la sala de espera a través de un sistema de información digital integrada.