
-
Arquitectos: acau architecture
- Área: 677 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Federal, acau architecture
-
Proveedores: 4B SA, AutoDesk, JPF Ducret, R. Morand & Fils SA, Sansonnens FG Frères SA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Centro Civico de Libellules se construye en el sitio de la antigua fábrica de contadores de agua Actaris en Vernier, en el Cantón de Ginebra. El centro comunitario forma parte del proyecto urbano WOOD WISH, que obtuvo el primer premio en el concurso de arquitectura SIA142 en 2018. Las nuevas instalaciones contribuyen a la cohesión de los barrios al ofrecer espacios exteriores y equipamientos públicos situados a lo largo de la red de movilidad sostenible que conecta los barrios de Lignon, Gordon-Bennett y Libélulas.



El centro civico, con su forma sencilla, destaca en un paisaje dominado por grandes conjuntos habitacionales. El “invernadero central” es una plaza cubierta que invita a integrar el espacio público en el edificio. Además de su papel educativo desde una perspectiva energética, el invernadero organiza el acceso a los distintos programas y facilita la realización de diversas actividades públicas (mercadillo, festival de escalada, zona de juegos cubierta, escenario de teatro, talleres de manualidades, etc.).


Este espacio cubierto presenta una arquitectura que hace referencia a la tradición hortícola del sitio. Confiamos en los usuarios para que se apropien del espacio y definan usos temporales para el mismo. El invernadero es un lugar de convergencia y de compartir. Lo concebimos como un núcleo de acogida que sirve de interfaz entre los distintos programas. Todas las áreas comunes se abren hacia este espacio: el salón con la cocina, el gran sala polivalente, una sala para niños pequeños con una red de juegos y una sala de juegos para adolescentes. El sótano también ofrece espacios adaptados a las necesidades del barrio, entre ellos una sala de talleres, dos salas de ensayos y locales técnicos, y alberga todos los equipos técnicos del barrio Actaris.



Una visión sostenible e inclusiva. El centro civico forma parte de un enfoque ejemplar en materia de sostenibilidad. Incorpora un innovador sistema de regulación térmica. Sondas geotérmicas, alimentadas por paneles fotovoltaicos, garantizan calor en invierno y frescura en verano. Un sistema de ventilación natural, que canaliza el aire a través de un pozo canadiense, también ayudará a enfriar los locales durante el verano. Las velas de sombra del invernadero se despliegan en verano para proteger el espacio público del calor excesivo. Todas las puertas laterales se abrirán, permitiendo así la renovación del aire y el enfriamiento. En invierno, en días soleados, el calor pasivo acumulado por el invernadero ayudará a reducir el consumo energético.

A escala del barrio, el proyecto también destaca una gradación de los espacios exteriores, desde lo público hasta lo privado. Los jardines ornamentales garantizan la intimidad de las viviendas, mientras que los huertos compartidos, situados en la fachada sur, invitan a los residentes a cultivar en conjunto. Un proceso participativo que involucra a los nuevos habitantes ayudará a definir los usos de los espacios exteriores y a reforzar la cohesión social del barrio.
