
-
Arquitectos: Oblique
- Área: 139 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Riccardo De Vecchi
-
Proveedores: Alumil, ByCocoon, Michael Anastassiades

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la transformación de un antiguo espacio industrial en un apartamento, que puede albergar potencialmente exposiciones de arte temporales. La renovación tuvo lugar en un edificio de oficinas de la posguerra, una tipología dominante en el centro de Atenas, que presentó varios desafíos. Característica de esta tipología es la insuficiencia de infraestructura doméstica, como las instalaciones de plomería/saneamiento (inodoros ubicados externamente por piso), y las limitaciones de adaptación para sistemas de calefacción/enfriamiento. Estas restricciones, combinadas con el programa de uso mixto, informaron en gran medida la metodología de diseño.




La característica principal de la composición es la creación de un límite estricto que divide el plano en dos partes distintas. La primera parte se refiere a la zona perimétrica, mientras que la segunda se refiere al espacio vacío que se genera por ella. El espacio perimétrico es donde el límite adquiere profundidad y altura y se transforma en una zona doméstica multifuncional en 3D. La principal característica de esta zona es el piso elevado, que opera como una plataforma de infraestructura (plomería, saneamiento, calefacción, etc.) y al mismo tiempo su forma indica la separación de un entorno más íntimo (dormitorios, baños), del resto del apartamento. Además, a través de paneles deslizantes, esta zona se subdivide en espacios más pequeños con límites dinámicos, permitiendo grados adicionales de privacidad. Como resultado, se forma una enfilada de habitaciones que pueden usarse de manera independiente o en conjunto, y que permite la circulación continua de todos los espacios.

La segunda parte se refiere al espacio cerrado, un 'vacío', cuya existencia se debe al poder enmarcador del perímetro. Es un espacio continuo y sin obstrucciones, que puede usarse según la voluntad del usuario, y aprovecha la fachada de vidrio continuo y la ausencia de columnas. Además, la flexibilidad de este espacio, combinada con las paredes neutrales que lo rodean, satisface las necesidades de albergar exposiciones de arte temporales.




Finalmente, aunque se hace un esfuerzo por separar las diferentes funciones del apartamento, al mismo tiempo, este diseño particular produce interacciones espaciales, que rompen la relación estática entre el perímetro (marco) y el espacio vacío (enmarcado). Específicamente, la relación concéntrica entre el espacio vacío y las habitaciones perimétricas genera un punto de referencia constante, un "patio" interno, o un escenario, alrededor del cual se desarrollan los rituales de la vida cotidiana. Así, se crea una nueva condición donde las habitaciones "ciegas" tienen acceso a una nueva fachada interna, y otras obtienen doble frente, produciendo conexiones visuales y espaciales desde puntos inesperados del plano, subrayando la importancia de una arquitectura de límites.
