
El Museo Británico ha anunciado que Lina Ghotmeh Architecture (LGA), con sede en París, ha sido seleccionada para liderar el rediseño de sus galerías Western Range. Esta decisión sigue a una rigurosa competencia internacional, marcando un hito significativo en el Masterplan del Museo, una iniciativa a largo plazo para modernizar su sitio en Bloomsbury mientras se mantiene su integridad histórica. El proyecto será uno de los desarrollos culturales más extensos a nivel mundial, abarcando aproximadamente 15.650 metros cuadrados, incluida una tercera parte del espacio de galería del museo.
La competencia, lanzada en mayo de 2024, atrajo más de 60 propuestas de importantes firmas arquitectónicas de todo el mundo. En diciembre de 2024, cinco finalistas fueron seleccionados para la segunda etapa: 6a Architects, David Chipperfield Architects, Eric Parry Architects & Jamie Fobert Architects, Lina Ghotmeh - Architecture y OMA. Cada equipo lideró un consorcio multidisciplinario, incorporando experiencia en conservación, sostenibilidad, ingeniería estructural y diseño de exposiciones para desarrollar conceptos que equilibren las necesidades contemporáneas con la preservación del tejido histórico del museo.

Después de un proceso de selección de nueve meses, LGA emergió como la elección unánime del panel de expertos, presidido por el presidente del Museo Británico, George Osborne. El panel elogió el enfoque materialmente sensible y " arqueológico" del diseño, una ética que se alinea estrechamente con la misión del Museo de preservar e interpretar dos millones de años de historia humana.
Artículo relacionado
Lina Ghotmeh presenta el diseño del pabellón del Reino de Bahréin para la Expo Osaka 2025Ghotmeh, una arquitecta nacida en Líbano, es conocida por integrar la sostenibilidad con narrativas históricas en su trabajo. Describe su enfoque como similar a una excavación arqueológica, donde el pasado informa el futuro. Esta filosofía es evidente en proyectos como el Museo Nacional de Estonia en Tartu, los Talleres Hermès en Normandía y la torre residencial Stone Garden en Beirut. Sus diseños enfatizan materiales naturales, construcción de bajo carbono y una fuerte conexión con el lugar, valores que resonaron con el panel de selección.
Lina Ghotmeh aporta una profunda sensibilidad a la historia del Museo mientras ofrece una visión emocionante para el futuro. Sus ideas impresionaron a nuestros fideicomisarios, y cuando se realicen, cautivarán a nuestros millones de visitantes. -- George Osborne, presidente del Museo Británico

Como parte de la próxima fase, LGA trabajará con un equipo más amplio, incluyendo al artista Ali Cherri, los arquitectos de conservación Purcell, la firma de ingeniería Arup y los diseñadores gráficos Holmes Studio, para refinar su concepto. Se espera que el enfoque de diseño final se revele a mediados de 2026. El proyecto de Western Range forma parte del Masterplan más amplio del Museo Británico, que tiene como objetivo modernizar sus instalaciones, mejorar la sostenibilidad y enriquecer la experiencia del visitante, asegurando que la colección permanezca accesible durante la renovación. Junto con el rediseño de la galería, el Museo también ha lanzado iniciativas como el Centro de Investigación Arqueológica del Museo Británico y un nuevo centro de energía, ambos integrales para sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

Este desarrollo se alinea con una tendencia global de instituciones culturales que llevan a cabo transformaciones arquitectónicas significativas. Por ejemplo, Zaha Hadid Architects, en colaboración con Bureau Cube Partners, han sido seleccionados para transformar la histórica Fábrica de Papel Milan Vapa en Belgrado en un centro cultural contemporáneo que celebra los logros científicos de Nikola Tesla. De manera similar, el Nuevo Museo de Arquitectura y Diseño de Finlandia ha presentado cinco diseños preseleccionados para su próximo espacio en Helsinki, con el objetivo de armonizar con el contexto urbano e histórico de la ciudad mientras abraza soluciones sostenibles.