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Arquitectos: croixmariebourdon architectes associés
- Área: 1678 m²
- Año: 2022
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Fotografías:Takuji Shimmura , Alex Bonnemaison
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Proveedores: Bernard Bois, Briand Menuiserie, F.B.I. - France Bâtiment Industrie, SERBACO, Saint-Gobain Placo, VTMTP

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La escuela infantil Jacques Gilbert-Collet fue diseñada por la firma de arquitectura ETRA (arquitecto Philippe Maillard) en 1990, empleando un enfoque arquitectónico que apoya a los equipos en el desarrollo de nuevas prácticas de aprendizaje. El diseño de la escuela sigue un enfoque sensorial basado en la relación del niño con los 4 elementos: tierra, agua, aire e incluso fuego.




La construcción utiliza una variedad de materiales que enfatizan la función, al tiempo que evocan una sensación suave y acogedora para los niños. El proyecto encarna una arquitectura humana y ecológica que anticipa una futura conciencia ambiental. Treinta años después de su construcción, la complejidad del edificio y las extensas superficies de vidrio sin protección causan un notable malestar térmico (calor/frío), lo que dificulta el uso del edificio, consume mucha energía y es costoso para la autoridad local. Las obras de mejora de la eficiencia energética tenían como objetivo resaltar la calidad arquitectónica y funcional original, permitiendo al mismo tiempo un uso cómodo y energéticamente eficiente del edificio. Este proyecto ayuda a refrescar la identidad urbana y la usabilidad, y a crear un edificio que cumpla con los estándares requeridos.

Basado en una comprensión profunda de las cualidades del edificio existente a través de diagnósticos y entrevistas con usuarios, los arquitectos diseñaron un nuevo envolvente para abordar los fallos conocidos y reforzar la calidad arquitectónica y funcional general. Definieron un enfoque bioclimático efectivo, impulsado por el redimensionamiento y la protección de las superficies de vidrio, diseñando un nuevo revestimiento perforado que filtra y protege, y creando una característica unificadora: la galería. La nueva marquesina une las alas existentes por los bordes y crea un corredor interior/exterior bidireccional. Tiene una parte inferior suave y acogedora de madera dorada y un techo de metal brillante que refleja el cielo. En la entrada de la escuela, por la calle, se forma un espacio de recepción protegido que vincula el edificio con el área local. El edificio fue diseñado y construido con el objetivo de ser fácil de implementar. Ahora ofrece una protección pasiva efectiva y crea nuevos espacios de aprendizaje para cada ubicación (aulas, salas de actividades, recepción).



El proyecto de remodelación de la escuela Jacques Gilbert-Collet utiliza una gama limitada de materiales para simplificar y refrescar el diseño arquitectónico del edificio. Las paredes externas tienen un adicional de 14 cm de aislamiento de lana de roca. Las fachadas cuentan con revestimiento metálico perforado que va de la mano con el techo de zinc existente. La envolvente desmontable reúne las partes sólidas y las superficies acristaladas expuestas y forma una protección solar pasiva. La carpintería exterior es de aluminio recubierto de polvo gris, con ventanas controladas por el sol.

La galería cuenta con una columnata ligera y vibrante en acero blanco. Sus fachadas y el techo interior, protegidos del sol y la lluvia, están revestidos con tablones de alerce europeo en un tono dorado y cálido. La remodelación interior se basa en conservar y renovar las estructuras existentes: carpintería, instalaciones... El trabajo en el área circundante tiene como objetivo aumentar la cantidad de vegetación para hacer de este un entorno agradable y refrescante. Para ello se reutilizaron muchos materiales: pavimento, plantas existentes para nuevas plantaciones y la fabricación de mobiliario y juegos a partir de un árbol que necesitaba ser talado. Los resultados iniciales después de que el edificio fue puesto en funcionamiento en el verano de 2022 son muy alentadores. Los usuarios ya han confirmado una mejora en el confort térmico en todas las estaciones.
