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La revolución moderna de Tegucigalpa: Metroplan y el cambio en la identidad urbana de Honduras en los años 70

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En 1975, Honduras estaba bajo un régimen militar que había estado en el poder durante más de una década, liderado en ese momento por el General Juan Alberto Melgar Castro. Durante este período, Tegucigalpa experimentó varios cambios grandes y sin precedentes. La afluencia de personas de diversas partes del país debido a la migración rural transformó la ciudad de un área urbana compacta en una metrópoli en expansión. Este crecimiento inesperado llevó al gobierno a implementar un esquema de desarrollo y planificación municipal, un proyecto que definiría el futuro de la ciudad y la evolución de su casco antiguo. Este artículo fue desarrollado con la colaboración del arquitecto hondureño Lisandro Calderón, quien se especializa en Planificación Urbana y es actualmente profesor en la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), ubicada en Tegucigalpa, Honduras.

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La creación de Metroplan

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Calle Bolívar repleta de comercios con el Congreso Nacional al fondo. Imagen via Fondo Jorge Alberto Amaya

En la década de 1930, Tegucigalpa se fusionó con la ciudad vecina de Comayagüela (Tegucigalpa D.C.). Para los años 70, Tegucigalpa no era un municipio sino un distrito controlado por el gobierno central. Calderón explica que, en ese tiempo, la figura del gobierno de la ciudad estaba representada por un consejo metropolitano conocido como "Consejo Metropolitano del Distrito Central", con un presidente que actuaba como alcalde. Fue bajo esta entidad política que se propuso originalmente el esquema de desarrollo de la ciudad, el Metroplan, como una respuesta a una masiva migración rural de personas que alcanzó su punto máximo durante la década de 1960.


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Según Daniela Navarrete en su libro sobre el tema de 2020, la idea del plan se concibió con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El gobierno luego nombra al arquitecto hondureño Henry Merriam Weddle como director y le asigna la tarea de reunir un equipo. Durante ese tiempo, Honduras aún no tenía una escuela de arquitectura, y la mayoría de los arquitectos locales como él habían sido educados en el extranjero, en escuelas de arquitectura de México, Brasil y Argentina. Esto es lo que probablemente llevó a Merriam a colaborar con dos arquitectos argentinos: Edgardo Roberto Derbes y Osvaldo Roberto Ramacciotti, ambos con maestría en urbanismo de MIT y Yale en Estados Unidos, respectivamente. Ramacciotti ya había estado trabajando en América Central años antes, elaborando un plan similar para la capital de Guatemala en 1971. Antes de eso, también había sido Director de Planificación Urbana en la Ciudad de Córdoba en Argentina, donde participó en el diseño del primer paseo peatonal de la ciudad en 1969.

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Mapa que representa las ciudades que componen Tegucigalpa D.C. Imagen via Google Earth

La influencia de Metroplan

En 1975, este equipo implementó un proyecto de planificación metropolitana. Esto, según Calderón, tomó la forma de una publicación compuesta por 6 libros detallando cada parte del plan, que más tarde se conoció simplemente como "Metroplan". El esquema presentó una visión para la ciudad que se extendía hasta el año 2000 con una fase inicial que cubría hasta 1980. Su concepto se centró en descentralizar funciones del casco antiguo, que en ese momento funcionaba como un centro urbano multipropósito.

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Planos elaborados para socializar Metroplan en 1975. Imagen © Moises Carrasco

Las tiendas más grandes de la ciudad estaban ubicadas en el casco antiguo. Todas las funciones del gobierno estaban allí también: La Casa Presidencial, el Congreso, el Banco Central, todos los Ministerios y otras instituciones estaban allí y en sus áreas adyacentes. Incluso era un centro de transporte. Todos los autobuses interurbanos llegaban a la Plaza Morazán y allí, la gente se cambiaba a otras partes de la ciudad. – Lisandro Calderón

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Panorámica de la Plaza Central en 1962 vista desde el Parque La Leona. Imagen via Fondo Jorge Alberto Amaya

Dada la formación educativa del equipo de Merriam, no es sorprendente que el plan se concibiera bajo la influencia de teorías urbanas de Estados Unidos y Europa, como explica Navarrete en su artículo de 2018. Esto puede ser corroborado a través de un texto escrito por Ramacciotti para la Universidad de Córdoba en 1980. Bajo esas influencias, el equipo miró a la ciudad desde una perspectiva nacional, regional y local. Identificaron posibles polos industriales en las áreas vecinas de la ciudad, como el Valle de Amarateca. También designaron centros turístico-agropecuarios en pueblos cercanos a Tegucigalpa como Ojojona, Santa Lucía y Valle de Ángeles, e identificaron otros centros de servicios como el Valle de Zamorano.

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Edificio de Correos de Honduras junto a una torre moderna. Imagen © Moises Carrasco

Dentro del área metropolitana, priorizaron las carreteras como determinantes primarios del diseño de la ciudad y designaron regulaciones de zonificación específicas. El casco antiguo sería ahora un área exclusivamente para el comercio, reubicando las funciones gubernamentales a un nuevo Centro Cívico situado en una colina al sur de la ciudad, entre Miraflores y El Pedregal, a lo largo del Bulevar Fuerzas Armadas. Además, se construyeron mercados como "El Jacaleapa" y "El Manchén" para aliviar la intensa actividad comercial del casco antiguo. La antigua Plaza Morazán fue remodelada y ampliada. En una entrevista con el arquitecto Merriam en 2018, también agregó que junto con la expansión, se creó una calle peatonal para promover el comercio y la exploración de los monumentos históricos del casco antiguo. También hubo una propuesta para reubicar el Aeropuerto Toncontín a un área cercana a "La Laguna" en el noroeste de la ciudad, aunque este plan nunca se realizó.

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Congreso Nacional. Imagen © Moises Carrasco

Al mismo tiempo, según Ricardo Cáceres en su artículo de 2018, el Instituto Nacional de Vivienda (INVA) contribuyó a todos estos cambios. Fundado en 1957, desarrolló barrios residenciales con vivienda social como "La Kennedy" y "La 21 de Octubre". Sin embargo, después de la implementación de Metroplan, barrios como "San José del Pedregal" fueron algunos de los primeros en seguir las regulaciones propuestas en el esquema. La creación de todos estos nuevos asentamientos promovió aún más la creación de múltiples centros urbanos. Estas nuevas áreas residenciales estaban originalmente lejos del casco antiguo y luego se conectaron por carreteras para proporcionar acceso a servicios modernos. Estos bulevares crearon terrenos vacíos a lo largo de sus bordes que luego contribuyeron a la construcción de centros comerciales más convenientes que gradualmente reemplazaron el casco antiguo.

La transformación del casco antiguo de Tegucigalpa

En ese sentido, fue el área del casco antiguo la que más se vio afectada por toda la reestructuración urbana. Desde la época española hasta principios de la década de 1970, el área mostraba monumentalidad cívica con edificios de tres pisos, fachadas ornamentadas y un perfil arquitectónico que le daba a la ciudad un carácter identificable. La antigua Plaza española era el corazón de todo, con la Catedral y su cúpula como su punto focal, rodeada de edificios que fomentaban fachadas neoclásicas. Cafés icónicos como "El Jardín de Italia" o "Café de París" incentivaban la participación comunitaria, mientras que las calles vecinas eran centros de actividad económica y social. Sin embargo, después de 1975, este carácter comenzó a cambiar a medida que el casco antiguo se convertía en uno de los centros, el histórico.

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Mapa en primer plano del casco antiguo que muestra la ampliación realizada a la plaza central. Imagen © Moises Carrasco Via Google Earth

En aquel entonces, no había legislación patrimonial, pero los edificios estaban bien conservados, sin importar cuán antiguos fueran, porque estaban en uso constante. Con la aparición de varios centros comerciales a lo largo de los bulevares recién creados, muchas tiendas comienzan a migrar, deslocalizando la actividad comercial en el área. Pero lo que inicia el proceso de declive es el traslado de la Casa Presidencial al nuevo Centro Cívico. Esto creó un gran éxodo de funciones gubernamentales que redujo significativamente el flujo de personas al casco antiguo. – Lisandro Calderón

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Vista de la catedral española y la esquina del edificio Midence Soto en la Plaza Morazán. Imagen © Moises Carrasco

De hecho, es posible comenzar a observar la transformación del Centro Histórico vinculándola a la falta de legislación para proteger el patrimonio urbano. Si bien existía el concepto de "monumento histórico", se limitaba a las iglesias españolas y edificios gubernamentales de los años 1800, excluyendo propiedades privadas y otras estructuras arquitectónicamente valiosas. Esto fue acentuado por la falta de conciencia arquitectónica en el país. Honduras comenzó a tener una escuela de arquitectura en la UNAH hasta 1981, y la primera regulación del país respecto a la preservación del patrimonio no apareció oficialmente hasta 1984.

La ausencia de conciencia llevó a la demolición de edificios clásicos, que fueron reemplazados por construcciones modernas que en la mayoría de los casos ignoraban la escala y estética de su entorno. La Guía de Arquitectura de Honduras publicada por CAH en 2013, menciona que uno de los primeros ejemplos es de los años 60. Un edificio conocido como "Los Corredores", que albergaba el "Café de París", fue reemplazado por el Edificio Midence Soto, una torre moderna de 9 pisos que bloqueó la vista de la cúpula de la catedral española como la principal referencia arquitectónica en el área.

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Estatua de Morazán en su posición original con la tienda Samaritana de fondo. Imagen via Fondo Jorge Alberto Amaya
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Estatua de Morazán en su nueva posición con los edificios modernos de fondo. Imagen © Moises Carrasco

Otros ejemplos prominentes ocurrieron después de 1975. Promotores, aprovechando la actividad económica que se desarrollaba en el casco antiguo, derribaron la antigua "La Samaritana" y el Edificio "Banco de Honduras", reemplazándolos con un complejo de torres, ilustrando esta pérdida de identidad arquitectónica. El fenómeno no fue único de Honduras. Ciudades como Montreal en Canadá también enfrentaron problemas similares en los años 70, cuando la renovación urbana priorizó el movimiento moderno y el brutalismo sobre la preservación histórica. Para Montreal, figuras como Phyllis Lambert jugaron un papel importante en la salvaguarda de este patrimonio, pero Tegucigalpa no tuvo ninguna figura que abogara por la protección de sus monumentos.

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Esquina de la Catedral y el Edificio Midence Soto. Imagen © Moises Carrasco

Paralelamente, la reubicación del gobierno central creó menos movimiento de personas. Según Arely Rivera en su artículo de 2018, obligó a la actividad comercial en el área a reubicarse gradualmente en los nuevos centros comerciales. Algunos autores como Leticia Salomón y Betania Galo en un análisis de la ciudad de 1988, argumentan que esto fue un gran contribuyente al inicio del declive del área. Dicen que para 1974, el casco antiguo, incluyendo tanto Tegucigalpa como Comayagüela, solo contenía el 10% de la vivienda total en la ciudad, sugiriendo que la clasificación del área por parte de Metroplan como reservada para uso residencial y comercial no pudo mantenerla activa. Este declive empeoró en la década de 1990 debido a la aparición del comercio informal, junto con el tráfico peatonal obstaculizado y el aumento de los niveles de inseguridad.

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Casa Los Corredores donde hoy se encuentra el Edificio Midence Soto. Imagen via Fondo Jorge Alberto Amaya

Sin embargo, algunas funciones gubernamentales permanecieron en el área, como el Congreso, un edificio moderno diseñado por Mario Valenzuela, que a su vez reemplazó una antigua casa de madera en la misma ubicación. Algunos de los edificios históricos también han sido restaurados. Estos incluyen la Catedral y el Museo de la Identidad Nacional. Con la aparición de guías de arquitectura, libros y contenido en redes sociales, también hay más conciencia hoy sobre el valor del área. Sin embargo, la actividad comercial como en la década de 1970 aún no ha regresado.

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Panorámica de la Plaza Central en 2014 vista desde el Parque La Leona. Imagen © Moises Carrasco

Hoy, el Centro Histórico de Tegucigalpa es un testimonio vivo de las transformaciones de la ciudad. Si bien ha perdido parte de su legado arquitectónico, aún conserva edificios que ayudan a contar la historia de Honduras. Estos espacios invitan a la reflexión sobre cómo se llegó a la vida contemporánea en Tegucigalpa y sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural y arquitectónico. Da testimonio de los efectos que tuvieron las ideas modernas en la ciudad y, en última instancia, sirve no solo como un recordatorio del pasado, sino como una guía para construir un futuro con mayor conciencia y respeto por la identidad de la ciudad.

Fuentes:

  1. O. Ramacciotti (1980), "194 notas sobre urbanismo, planeamiento y diseño urbano", Tome II, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  2. D. Navarrete Calix (2018) "De Metroplan a la (de) Construcción Postmoderna de Tegucigalpa 1972-1944", Revista Arte y Cultura , Volumen 9, Número 2, pp-8-27, Honduras: Centro de Arte y Cultura UNAH, ISSN 2520-9779.
  3. D. Navarrete Calix (2020), "Tegucigalpa: Laboratorio Urbano de las Modernidades Hondureñas, siglos XIX y XX", pp.365-374, España: Editorial Académica Española, ISBN 978-620-0-42057-2
  4. UNAH (2018), "Entrevista al Arquitecto Henry Merriam", Revista Arte y Cultura , Volumen 9, Número 2, pp-28-33, Honduras: Centro de Arte y Cultura UNAH, 2018, ISSN 2520-9779.
  5. A. Rivera Dala (2018), "Arquitectura Urbana de Uso Público Comercial en Tegucigalpa: Pasajes Comerciales, Calle Peatonal y Centros Comerciales", Revista Arte y Cultura, Vol. 9, No 2, pp 34-47, Honduras: Centro de Arte y Cultura UNAH, ISSN 2520-9779.
  6. R. Cáceres (2018), "El Desarrollo Urbano del Distrito Central: Situación Socio-espacial y Funcional de la Ciudad", Revista Arte y Cultura, Volumen 9, Número 2, pp74-89, Honduras: Centro de Arte y Cultura UNAH, ISSN 2520-9779.
  7. L. Salomón y B. Galo (1988), "Expansión y Estructuración Urbana de Tegucigalpa" en "La Estructuración de las Ciudades Capitales Centroamericanas", editado por R. F. Vásquez y M. Lungo Uclés, First Edition, pp. 289–318, Costa Rica: Editorial EDUCA, ISBN:9977301174.
  8. AECID-CAH (2013), "Honduras: An Architectural and Landscape Guide", pp. 141-273, España: Junta de Andalucía, ISBN: 978-84-87001-26-0.

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Sobre este autor/a
Cita: Carrasco, Moises. "La revolución moderna de Tegucigalpa: Metroplan y el cambio en la identidad urbana de Honduras en los años 70" [Tegucigalpa’s Modernist Revolution: Metroplan and the Shift in the Urban Identity of 1970s Honduras ] 07 feb 2025. ArchDaily Perú. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el 15 Mar 2025. <https://www.archdaily.pe/pe/1026326/la-revolucion-moderna-de-tegucigalpa-metroplan-y-el-cambio-en-la-identidad-urbana-de-honduras-en-los-anos-70> ISSN 0719-8914

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