-
Arquitectos: Studio PPBA
- Área: 150 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Hemant Patil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un terreno de 380 m² en Nhavi Sandas, una aldea ribereña con profundas raíces agrícolas. Históricamente, la aldea estaba salpicada de casas de patio de ladrillo y piedra, denominadas localmente Wada, pero con el tiempo, estas fueron reemplazadas por estructuras modernas que eran menos sostenibles, intensivas en energía y mal adaptadas al clima local. Este proyecto aspira a reconectar con ese encanto atemporal, adaptando formas tradicionales para satisfacer los estilos de vida modernos.
Inspirado en la disposición espacial de las casas Wada, este diseño integra un patio central y una veranda que sirven como el corazón del hogar. Divide la casa en espacios públicos y privados, mientras mejora la luz natural y la ventilación a través de 2 dormitorios, una sala de estar, un comedor y una cocina. Diseñada con una entrada oculta para un sentido de descubrimiento, la entrada está integrada sutilmente en la forma general del edificio, conduciendo directamente a una veranda y un patio central. Por un lado, las áreas abiertas de sala, comedor y cocina están organizadas para maximizar la interacción social, mientras que por el otro lado, dos dormitorios y un baño proporcionan un refugio más privado.
En este diseño, la circulación se reimagina como un espacio de transición semi-exterior en forma de veranda, conectando sin problemas las habitaciones con la naturaleza, optimizando el flujo espacial, utilizando el espacio de manera eficiente y mejorando la capacidad de respuesta al clima, todo mientras se mantiene la funcionalidad del diseño.
El exterior de la casa presenta una forma monolítica y audaz, arraigada en la estética tradicional Wada, donde una base sólida de piedra protege la estructura de ladrillo en la parte superior. Reinterpretando esto, el diseño utiliza concreto crudo como una base fuerte, con mampostería de ladrillo arriba para celebrar la materialidad y la simplicidad geométrica. Pequeños patios con jardineras a lo largo de los límites mejoran la ventilación cruzada, contribuyendo a la privacidad y a una atmósfera verde y tranquila. En el interior, los espacios llenos de luz en tonos blancos frescos, combinados con muebles de madera y pisos de basalto negro crean una atmósfera serena e introspectiva.
En última instancia, el diseño de esta casa es un esfuerzo sincero por acercar los espacios habitables a la naturaleza, mientras se fusionan armoniosamente las raíces tradicionales con las necesidades de vida contemporáneas.