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Arquitectos: TYPE
- Área: 45 m²
- Año: 2020
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Fotografías:Lorenzo Zandri
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sitio tal como se encontró: Un estudio en el tercer piso del edificio Crescent House, listado como Grado 2*, en la propiedad de Golden Lane. Construido a principios de la década de 1960, Crescent House es visto como un peldaño hacia el diseño y los detalles de la propiedad de Barbican, por los mismos arquitectos Chamberlin, Powell y Bon. ¿Cuáles fueron los desafíos presentados por el edificio/sitio existente? El proyecto tuvo tres desafíos principales; el primero fue que el departamento y los componentes clave dentro del departamento estaban listados como Grado 2*. Cualquier trabajo que se realizara debía ser cuidadosamente considerado en función del valor histórico de los elementos existentes. El segundo fue que el departamento fue construido en 1960 y tenía poca o ninguna aislación, además de problemas significativos de humedad y condensación. La Autoridad Local entiende esto y está en proceso de realizar trabajos importantes para actualizar las ventanas existentes a doble/triple acristalamiento en las fachadas externas del bloque. Nuestro diseño buscó alinearse con la ambición de la renovación de la fachada de la LA, pero diseñar los otros elementos fue un desafío ya que no teníamos información sobre cómo se vería su trabajo. El tercer desafío fue adaptar el estudio a la vida contemporánea, que ya no reflejaba las tres zonas originalmente diseñadas: vivir, comer y dormir.
Resumen del cliente: Los clientes querían renovar el departamento existente de una manera sensible que pudiera trabajar con el ambicioso proyecto de la LA de actualizar las fachadas. En segundo lugar, el enfoque estaba en aprovechar al máximo los espacios existentes comprendiendo y apreciando la forma en que las personas viven hoy y creando nuevos momentos que reflejen esto. Información del cliente: Los clientes son una pareja de unos 30 años, uno de los cuales es director en TYPE.
Concepto de diseño: * Celebrar las características originales y armonizar los nuevos elementos con los antiguos. * Mejorar el rendimiento térmico de la envoltura existente para alinearse con el plan maestro de la Autoridad Local de actualizar todas las fachadas con doble/triple acristalamiento. La Autoridad Local y la Ciudad de Londres fueron los coanfitriones de la COP26 en Glasgow, junto con el Instituto de Finanzas Verdes. * Enfocarse en un enfoque de tejido primero, pero identificar una paleta básica de materiales que sean simples, asequibles, sostenibles y funcionales para los acabados. La mayoría de los proyectos tienen dificultades para priorizar el tejido del edificio debido a los costos adicionales, y este proyecto intenta demostrar que invertir en el tejido primero no significa que el acabado sufra. Usamos el proyecto como un prototipo para probar nuevos materiales que podrían ser utilizados en futuros proyectos. Un ejemplo son las puertas corredizas que están hechas de cartón de panal de abeja revestido en lugar de la típica madera maciza o MDF. El suelo está hecho de corcho, que es un producto natural y sostenible. En lugar de MDF, se utilizó un producto sostenible alternativo llamado Ecoboard para la carpintería. La mayoría de las superficies fueron pintadas para facilitar el mantenimiento. Proyectos anteriores de TYPE que son relevantes: Tufnell Park y Herne Hill en términos de investigación de materiales.
Restricciones de planificación/presupuesto: La clasificación como Grado 2* creó ciertas restricciones respecto a lo que podemos y no podemos tocar. Estas no eran necesariamente restricciones ya que brindaron oportunidades sobre lo que se puede hacer para realzar las características originales. Hubo restricciones presupuestarias, por lo que gran parte del presupuesto se centró en asegurarse de que el tejido se mejorara con el aislamiento más eficiente que minimizara el impacto en la clasificación. Utilizamos aislamiento Spacetherm/Aerogel para lograr esto. La calefacción por suelo radiante tuvo que ser removible y delgada para que funcionara con el mueble empotrado existente que estaba listado. Esta inversión en el tejido significó que tuvimos que ser inteligentes y eficientes con los materiales que elegimos para los acabados.
Características clave: * Paredes y techos aislados internamente. * Una subdivisión del espacio abierto existente para crear un plan más dinámico. Desde un punto de vista funcional, un armario extra para una tabla de planchar y una aspiradora, un área de secado discreta, un espacio para cambiarse, un espacio de oficina y un armario de utilidades. Aumentando la eficiencia de cada metro cuadrado del espacio. * Lo más importante, proporcionar un estudio donde dos personas puedan tener tanto un espacio compartido como también lograr una separación cuando sea necesario a través de una inteligente subdivisión del espacio.
Método de construcción: Construcción de bloques de concreto existentes con nuevo aislamiento de pared interna. Las ventanas existentes son de madera dura y de acristalamiento simple. Materiales a destacar: Los materiales han sido elegidos por su asequibilidad y sostenibilidad, como suelos de corcho, superficies pintadas, particiones corredizas de cartón de panal y la estructura de acero expuesta. Los elementos son desmontables y reciclables donde sea necesario debido a su estado listado. Lecciones aprendidas – y aquellas que podrían aplicarse a otros proyectos: El enfoque necesario al trabajar en un Edificio Listado es el mismo que la ética que todos necesitamos en la vida cotidiana; para mejorar el entorno que nos rodea – retener, reutilizar, reciclar. Si ninguno de los 3 se aplica, entonces eres consciente de tu impacto en el medio ambiente y la sociedad al hacer algo más. Estas no son restricciones, sino oportunidades. Este enfoque va al núcleo de lo que TYPE quiere ser y cómo quiere desarrollar proyectos en el futuro.
Proyectos de renovación/retrofit: ¿Se consideró la demolición (y si es así, por qué)? Si se realizó una demolición parcial, ¿qué se mantuvo y qué no? La cocina original se había perdido y el propietario anterior instaló una nueva cocina estándar. Sin embargo, la pared original listada entre el área de comedor y la cocina se había conservado. Necesitamos retirar la cocina moderna para permitirnos aislar las paredes y esto presentó la oportunidad de diseñar una nueva cocina más acorde con los elementos listados. El baño no había cambiado desde que se construyó y no era adecuado para la ocupación moderna. Esto nos permitió retirar los sanitarios e instalar aislamiento de pared interna además de modernizarlo. Aparte de conservar el tejido original, ¿qué otros aspectos de su diseño reducen el impacto de carbono de todo el ciclo de vida del edificio? Como se mencionó anteriormente, los materiales elegidos y las mejoras en el tejido existente reducen el uso de energía primaria en el departamento.