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Arquitectos: MOBIO Arquitetura
- Área: 387 m²
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Fotografias:Reverbo
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Proveedores: ALMAD, Cinex, San Marcenaria, Thor Iluminação
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Galería d'O Ateliê de Cerámica está ubicada en el corazón de Belo Horizonte, cerca de la Plaza de la Libertad, en una casa de los años 1950. El proyecto de restauración y ambientación estuvo a cargo de la oficina MOBIO Arquitectura, dirigida por el arquitecto Gabriel Castro, con la contribución de los artistas ceramistas Flávia Soares, Daniel Romeiro y Luiza Soares, responsables del paisajismo.
Con el objetivo de resignificar el patrimonio histórico reintegrando el edificio a la ciudad y actualizando los espacios para uso contemporáneo, el proyecto destaca el trabajo autoral del colectivo, que incluye objetos cerámicos utilitarios, piezas de mobiliario originales y proyectos artísticos. Además, el lugar alberga un café y la sede de MOBIO Arquitectura.
El edificio está catalogado y fue diseñado en 1950 por el trío de arquitectos mineiros Walter Machado, Jeferson Lodi y Suzy de Melo como residencia de la pareja Gilda Falci y Milton Mourão.
El proyecto original de la casa refleja el vocabulario proyectual de la primera fase del modernismo brasileño y explora el potencial plástico del concreto armado a través de las curvas de la marquesina ondulada que marca la fachada y el techo del salón principal con losa abovedada.
El edificio fue restaurado con la recuperación de los pisos de peroba del campo, marmorite y vidrio til, rehabilitación de las carpinterías de hierro, recuperación de las maderas originales, restauración y complementación de los dispositivos de iluminación originales. También se realizaron diversas intervenciones con la aprobación de la Dirección de Patrimonio de Belo Horizonte, entre las cuales se encuentra la demolición del muro que ocultaba la casa, sustituido por una reja metálica ligera que permite una apertura generosa y garantiza la permeabilidad visual cuando está cerrada.
El patio interno, un espacio estratégico con un paisajismo exuberante, está integrado a la galería y al café a través de varias aberturas, áreas que permiten la circulación y ventilación. Se instaló una pérgola de perfiles metálicos para el apoyo de las plantas trepadoras que están formando un toldo para proteger la fachada noroeste.
En la piscina de forma ameboide, el nivel más profundo fue nivelado con la instalación de una plataforma de madera apoyada sobre los azulejos originales, transformando el receptáculo en un mobiliario informal utilizado en los pequeños eventos promovidos por O Ateliê de Cerámica.
Para la Galería, se diseñó un mobiliario modular neutro con medidas estratégicas para funcionar como piezas multiuso y complementarias. Un módulo rectangular, por ejemplo, puede servir en tres alturas expositivas: tabla media, mesa o tótem. Los módulos redondos amplían las posibilidades de composición que surgen en cada montaje.
Además, hay un sistema modular de estanterías de aluminio y vidrio con iluminación empotrada y un acervo de muebles de diseño brasileño firmados por nombres como Percival Lafer, Sergio Rodrigues y Jorge Jabour Mauá que complementan las superficies expositivas y componen los espacios utilizados por los visitantes.
El nuevo paisajismo contempló el uso de especies tropicales como heliconias, monsteras, filodendros y ñame morado, plantadas estratégicamente de acuerdo con la insolación de cada región de la casa para crear masas verdes deseadas tanto para protección solar como para ornamentación.
La tarea de asumir un edificio catalogado, restaurarlo y ocuparlo comercialmente actualiza y aporta nuevos sentidos a los espacios. La iniciativa demuestra el potencial de adecuación de uso de inmuebles históricos que anteriormente eran privados. A partir de una revitalización respetuosa, que actualiza pero también valora, el edificio es reintegrado a la ciudad, permitiendo el disfrute público.
En este nuevo escenario, O Ateliê de Cerámica se posiciona también como un equipamiento cultural de la ciudad de Belo Horizonte, promoviendo eventos como "Conversación con el Autor" con Francesco Perrotta sobre la biografía de Lina Bo Bardi. Conjugando el patrimonio histórico con muestras, exposiciones y eventos culturales centrados en el diseño y la cerámica, el colectivo invita a una inmersión en los temas del oficio tradicional y del arte contemporáneo.