-
Arquitectos: Al Borde
- Año: 2024
-
Fotografías:JAG Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Yuyarina Pacha significa "Tiempo-Espacio para Pensar" en Kichwa. Este proyecto se ubica en la comunidad de Huaticocha, en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biósfera Sumaco, en la Amazonía ecuatoriana. En 2019, el Laboratorio Creativo Sarawarmi y Witoca, una asociación agrícola enfocada en café asentada en la comunidad de Huaticocha iniciaron un proyecto piloto de educación no formal con los niños del sector. Lo que comenzó como un club de lectura, se convirtió en un espacio para el aprendizaje integral. La biblioteca y el club de lectura son más que un lugar para consultar libros; es un espacio seguro donde los niños y niñas de la región pueden aprender, jugar y crear.
Este club de lectura fue un éxito inmediatamente. El pequeño espacio donde funcionaba necesitaba convertirse en una biblioteca. Al no existir un espacio para reuniones en la comunidad, debía cumplir también con esta función. Estas necesidades llevaron a la configuración final del proyecto. El programa se divide en tres pisos. El primer piso es un espacio abierto para talleres de arte y ciencia. Aquí se realizan actividades que involucran el uso de agua, materiales plásticos, comida u otros elementos. También funciona como espacio para eventos informales de la asociación y encuentros espontáneos.
La primera planta está libre de agua. En este nivel se alojan las colecciones bibliográficas. Los niños y niñas pueden acceder a los libros en formato de estante abierto. Este es uno de los espacios más amplios de la asociación, por lo que también se utiliza para asambleas y otras actividades.
El segundo piso se enfoca en lenguajes digitales. Aquí se dispone de tablets y computadoras que contienen colecciones de cuentos en formato de audio. Estas colecciones buscan resguardar la memoria oral de la comunidad. Además, se aloja la colección de revistas. Estas se pueden disfrutar en una mesa balcón de lectura que se conecta al vacío central del segundo piso.
La estructura principal del proyecto es de Chonta, una especie de palma de la Amazonía, conocida por su increíble durabilidad y resistencia. Durante generaciones, las viviendas vernáculas de la región han dependido de la Chonta para la construcción, ya que la estructura puede anclarse directamente al suelo sin necesidad de protecciones impermeables. La arquitectura retoma el valor pragmático de las prácticas ancestrales de la zona, y las adapta a las necesidades contemporáneas.
En esta arquitectura, la precisión milimétrica es un desafío, ya que los materiales son orgánicos e irregulares. Por ello, el diseño considera posibles variaciones y se adapta a las imperfecciones propias de los materiales. La cubierta de paja, caracterizada por su alta pendiente, responde al clima lluvioso de la región y, para la biblioteca, se decidió incorporar un tragaluz de vidrio en el cumbrero, que no solo provee iluminación cenital, sino que facilita la construcción y mantenimiento del proyecto, porque el cumbrero en un techo de paja es la parte más compleja de construir, la que requiere mayor cuidado y mantenimiento.
Este proyecto comunitario es una apuesta por la durabilidad y la autogestión. Incluso antes de terminar la construcción, empezó la apropiación del lugar con un evento en el lugar. La Biblioteca Comunitaria Yuyarina Pacha no solo es un espacio para el conocimiento, sino un testimonio de la capacidad de las comunidades rurales para enfrentar su propio desarrollo pese al olvido estatal, mostrando una cultura que tiene una relación más amable con el lugar que habita.