-
Arquitectos: Terral Arquitectos
- Área: 2285 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Fernando Gómez Mateos
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se redacta el presente proyecto por encargo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La finalidad de la actuación de recuperar una zona verde degradada, situada en el entorno de la Alcazaba-Fortaleza, que gracias a sus características orográficas es un lugar perfecto para observar la ciudad y su relación con el territorio circundante.
La recuperación de la zona verde está ligada a la recirculación de las aguas pluviales que actualmente descienden por la calle con la que linda el solar, y que bajan en escorrentía cuando hay precipitaciones. El proyecto reconduce esas aguas pluviales a un depósito situado bajo uno de los miradores para regar el jardín en ladera en épocas más secas.
El lugar donde se implanta el proyecto se encuentra en la parte más alta de la ciudad, en el corazón del barrio de La Villa, incluidos en el ámbito del BIC Centro Histórico de Vélez-Málaga, dentro de la unidad de ejecución UE-Pepri 1 "La Fortaleza", y con protección arqueológica Tipo B. Se trata de un ámbito con importante carga histórico-artística, pero como muchos centros históricos, es un área con problemas sociales y de despoblación que hay que revitalizar.
Los objetivos del proyecto son:
1 – Mejora de la conexión entre calle Palafrenero y calle Fortaleza, con la ejecución de una escalera entre ambas, de manera segura e integrada en el entorno. (Escalerilla del Palafrenero).
2 - Nuevo acerado en calle Fortaleza, desde la escalera anteriormente descrita hasta el final de la parcela, delimitando el ámbito de actuación y dando acceso a la placeta propuesta como antesala de la zona verde existente en la ladera.
3 – Pavimentación de la parte llana de la parcela, como continuación del acerado descrito anteriormente, creando una placeta que sirva de acceso a los miradores propuestos, con zonas de estancia. (Placeta de la Fortaleza).
4 – Creación de miradores para observación de la ciudad y su relación con el Territorio, así como del patrimonio arquitectónico más emblemático.
5 – Recuperación paisajística de la ladera existente, con respeto a las especies autóctonas e instalación de sistema de riego.
6 – Sistema de riego por goteo programado, con recuperación de agua procedente de pluviales acumuladas en depósito ejecutado bajo uno de los miradores.
Para la pavimentación de toda la nueva zona urbanizada se utiliza un material que se fabrica en la propia ciudad, el barro cocido de los tejares de Vélez-Málaga. Se trata de un material elaborado de forma manual y cocido en hornos de origen morisco, calentados con biomasa (cáscara de almendra o madera de aguacate de las plantaciones de la zona). Una industria local muy artesanal que ha estado a punto de desaparecer.