-
Arquitectos: idsp arquitetos
- Área: 544 m²
-
Fotografías:Manuel Sá
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Implantada en un loteo situado en el corazón del barrio de Helvetia, en la ciudad de Indaiatuba, en el interior de São Paulo, esta casa, al mismo tiempo que transforma el lugar de implantación, depende íntimamente de él para existir. Aprovecha la presencia destacada de los grandes árboles en los alrededores del terreno para establecer la ubicación de los bloques que componen el programa de necesidades. Utiliza la gran higuera situada en un área de preservación permanente contigua como eje para la implantación del bloque social. Este amplio bloque vacío, con doble apertura, se convierte en un mirador doble y proporciona vistas hacia el exterior e interior del lote, al mismo tiempo que disfruta de generosa ventilación cruzada.
Un brise deslizante protege el interior de las salas de estar, comedor y cocina en la cara noroeste. Al final de la tarde, esta protección solar puede abrirse e invitar a la higuera a participar de la vida de la familia, una demanda importante de los clientes. El abrir y cerrar de estos paneles protege y despierta curiosidad en la vecindad. La fragmentación organiza el conjunto, en bloques de acceso, servicio, íntimo y social, conectados a través de pasarelas transparentes con cubierta ligera. Los dormitorios tienen sus aberturas dirigidas hacia un conjunto denso de plátanos que filtran la luz del sol, lo que justifica su orientación aparentemente desfavorable.
Los bloques se deslizan y se extienden en el terreno y sobre muros hechos de piedra recolectada en la vecindad y construidos por mano de obra local. La tecnología empleada en la gran cubierta metálica con gran vano se conecta por oposición con la artesanía del promontorio rocoso. La piscina recorre todo el jardín, ofreciéndose para nadar y para las diversiones de los niños en su porción más amplia. En la esquina del terreno, se abre un espacio para la práctica del fútbol.
Al planear el encuadre de la gran higuera, algunos versos de canciones escuchadas a lo largo de la vida se repetían en el inconsciente, contribuyendo a las decisiones del proyecto: "outside my window is a tree; there only for me" (Cream); "árbol de la vida; árbol querido" (Arnaldo Antunes). Al mismo tiempo, la delimitación de parte del horizonte proporcionada por los bloques rectangulares traía constantemente a la memoria las piezas de Donald Judd en la remota Marfa: marcadores y activadores de la paisaje simultáneamente.
La coloración oscura en el exterior de los bloques busca el desvanecimiento del conjunto en el fondo verde, valorando su vacío interior claro, al final de las tardes y al comienzo de las noches. La casa de la higuera busca celebrar la conservación de la naturaleza, en el convivio dialéctico entre lo natural y lo artificial, lo artesanal y lo tecnológico, lo interior y lo exterior.