Laboratorio Vivo Stuttgart 210: Proyecto Piloto Ingersheim/ HFT Stuttgart

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  • Equipo De Diseño: Andreas Kretzer, Stefan Krötsch, Roman Kreuzer, Katharina Raabe, Maximilian Stemmler
  • Cliente: Municipality Ingersheim, represented by the mayor Simone Lehnert
  • Ejecución: Klingelhöfer Krötsch Architekten, Partnerschaftgesellschaft mbB
  • Construcción En Madera: Koch Holzbau
  • Hormigón: Claus Kofink and TPW Bau GmbH
  • Ciudad: Ingersheim
  • Pais: Alemania
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Laboratorio Vivo Stuttgart 210: Proyecto Piloto Ingersheim/ HFT Stuttgart - Imagen 2 de 63
© Achim Birnbaum

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para el sitio de construcción de la nueva estación principal de tren en Stuttgart (proyecto ferroviario Stuttgart-Ulm / Stuttgart 21), se utilizó un encofrado de concreto geométricamente complejo hecho de madera contrachapada para crear los soportes de copa, claraboyas y arcos de los túneles ferroviarios y conexiones laterales. Una vez que la estación ha sido concretada, el encofrado ya no se utiliza, sino que se desecha como desecho peligroso. Este escenario de fin de vida no hace justicia ni a la alta calidad y rendimiento del material ni a las características geométricas especiales de los elementos de encofrado. Por lo tanto, el proyecto de investigación Stuttgart 210 (www.stuttgart210.de) está investigando formas de preservar el material de los elementos de encofrado y permitir su reutilización en el sentido del upcycling, convirtiendo los materiales de construcción en la construcción primaria de nuevos edificios. Un componente clave del proyecto es la investigación en todos los parámetros relevantes para la construcción con componentes reutilizados en laboratorios vivos. Además de la investigación teórica, los resultados de la investigación serán sometidos a una prueba práctica en cuatro proyectos piloto: los laboratorios vivos en Ingersheim, Marbach, Stuttgart y Mannheim. La experiencia adquirida allí se incorporará, a su vez, al proyecto de investigación. "Los laboratorios vivos como espacios de prueba para la innovación y la regulación permiten probar tecnologías, productos, servicios o enfoques innovadores en condiciones reales que solo son parcialmente compatibles con el marco legal y regulatorio existente. Los resultados de estos espacios experimentales, que a menudo son limitados en tiempo y espacio, proporcionan la base para el desarrollo basado en evidencia del marco legal. Las cláusulas experimentales son a menudo la base legal."

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Diagrama
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Laboratorio Vivo en Ingersheim - El laboratorio vivo Ingersheim es el primer proyecto piloto que se implementará y funcionará como un lugar de encuentro juvenil junto al río Neckar. El municipio de Ingersheim, al norte de Stuttgart, había solicitado implementar un diseño en 2023 que consistía en dos elementos de encofrado particularmente complejos geométricamente. Sin embargo, desafortunadamente, estas dos partes se perdieron en el sitio de construcción de la estación principal de tren de Stuttgart. La búsqueda de un diseño alternativo recurrió, por lo tanto, a elementos que inicialmente se consideraron inadecuados: encofrados muy grandes y difíciles de transportar para el túnel peatonal en el extremo sur de la estación. Aunque con estos elementos se podría formar un interior particularmente escultórico, parecía difícil crear un envolvente arquitectónico geométricamente sensato con su geometría. El diseño, por lo tanto, prevé una envoltura arquitectónica hecha de madera estructural maciza, encofrado de tablas y paneles de tres capas, que se coloca sobre los elementos de encofrado y forma una forma autónoma y elíptica en el exterior. Por un lado, esto hizo posible crear superficies de techo y fachada que protegen los elementos de encofrado de las inclemencias del tiempo con una relativa simplicidad geométrica. Por otro lado, esta concha, que oculta los elementos de encofrado desde el exterior, es parte de la escenificación arquitectónica: La espectacular geometría del encofrado y sus fascinantes superficies de madera se revelan a los visitantes solo al entrar en el edificio. Taller Internacional - Sin embargo, lo especial de este proyecto es el proceso de construcción, en el que la alcaldesa Simone Lehnert logró generar un amplio apoyo en la comunidad y desplegar muchos voluntarios. Varias empresas de artesanía se involucraron, algunas de ellas de manera voluntaria. Además, la concha ovalada hecha de tablas de abeto y listones fue prefabricada y ensamblada por más de cuarenta estudiantes turcos, indios y alemanes del curso de maestría en Diseño de Interiores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stuttgart en un taller de dos semanas. El grupo de estudiantes también ajustó las superficies de los elementos de encofrado y los bancos, elaboró piezas de ajuste para los espacios vacíos y añadió partes faltantes. El municipio, la asociación local de la Cruz Roja Alemana, los clubes deportivos de Ingersheim y voluntarios locales apoyaron el alojamiento y la comida para los participantes del taller. El "día de la joroba" con dos conferencias de invitados fue organizado por la empresa Häfele en la Blackbox en Römerkastell Stuttgart. La empresa Würth contribuyó significativamente al éxito del proyecto al donar generosamente los tornillos y el equipo de seguridad necesarios para la construcción de madera.

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Funcionalidad - El uso del encofrado de la estación ferroviaria de Stuttgart dio un giro al proceso de planificación: generalmente, la función y el programa espacial son determinados primero por el cliente y luego la implementación a través del diseño y la construcción determina la materialidad de un edificio. Sin embargo, en este proyecto de investigación, el punto de partida de los diseños siempre fue la reutilización de elementos de encofrado muy especiales. Se desarrollaron los diseños más sensatos posibles a partir de la diversidad geométrica de todos los elementos. Estos diseños fueron primero verificados por la disponibilidad y transportabilidad de los elementos subyacentes. Solo cuando la viabilidad técnica y logística fue clara, se contactó a posibles clientes a través de diversas redes y se les ofrecieron los diseños y elementos de encofrado para su implementación. El municipio de Ingersheim había identificado previamente la necesidad de un lugar de encuentro juvenil en una encuesta pública. Esta descripción de uso relativamente abierta dejó suficiente margen para la interpretación para apropiarse del diseño para este propósito. La composición de los 12 elementos de encofrado forma un espacio interior con dos entradas estrechas al este y al oeste y un plano de planta en forma de cruz que se ensancha. La generosa altura del techo y el techo abovedado puntiagudo le dan un aspecto sagrado. Esta área recibe luz natural a través de grandes ventanas al norte y al sur y una claraboya indirecta. Las medidas adicionales en la envoltura del edificio proporcionan protección contra las inclemencias del tiempo para la estructura y el interior y también forman cinco nichos de asiento con elegantes bancos de madera curvados: tres en el exterior y dos en el interior. Las entradas están ocultas detrás de los listones de la concha, de modo que no es posible una vista directa del interior desde el exterior. El movimiento es indirecto, laberíntico y crea una atmósfera íntima. Estructura Portante - Los elementos de encofrado se apoyan sobre una losa de piso y paredes base de concreto reforzado. Una base ligera y reversible utilizando cimientos de tornillo no cumplió con los altos requisitos para la protección contra inundaciones en el sitio de construcción. Para poder adaptar las paredes base a las geometrías específicas de los elementos de encofrado, los elementos se posicionaron primero 50 centímetros por encima de la losa del piso. Solo entonces se formaron, reforzaron, anclaron y concretaron las tiras de zócalo. Junto con los elementos de encofrado reutilizados, forman una especie de construcción compuesta de madera y concreto. Una extensión que consiste en cuatro paredes de panel de madera actúa como refuerzo junto con soportes y sostiene el techo. Consiste en una capa de vigas simples que se apoya en las paredes de construcción de paneles y una viga perimetral. El revestimiento de la capa de vigas hecha de tableros de tres capas forma la superficie del techo con aislamiento inclinado y impermeabilización de techo plano. El área superior de la fachada (encofrado de tablones de abeto) consiste en elementos prefabricados que están suspendidos del parapeto del techo. Un nivel intermedio entre la fachada y los elementos de encofrado refuerza la fachada. La fachada del piso inferior fue instalada en el lugar.

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Construcción Circular - Los elementos de encofrado forman la parte esencial de la estructura portante y todas las superficies interiores. La concha exterior consiste exclusivamente en madera maciza, que está atornillada de manera reversible. Aparte de la impermeabilización del techo, no se utilizaron láminas o capas inferiores, ni adhesivos o pinturas. Todas las superficies de madera permanecen naturales. Además de cuestiones estructurales, físicas y estéticas, la investigación que acompaña al edificio experimental también examina el marco legal para el uso de componentes reutilizados. De esta manera, se puede desarrollar aún más el marco legal específico para la reutilización de componentes de construcción y elaborar recomendaciones generalizables para la construcción experimental. Arquitectura Excepcional - El uso del encofrado de la estación Stuttgart 21 ofrece la oportunidad de crear una arquitectura única que no sería asequible en condiciones normales. Esto se debe a que las superficies de madera curvadas tridimensionalmente son extremadamente complejas de producir, con capas de madera contrachapada de varios metros de grosor fresadas en la forma deseada utilizando un brazo robótico que puede moverse en ocho ejes. El diseño presente combina una selección especial de elementos de encofrado (de los cuales no hay más partes idénticas) para crear un interior con aspecto textil, en forma de tienda, que, sin embargo, está hecho de madera maciza. Además, cualquier laca de barco que formó la superficie del encofrado para el concreto (y incidentalmente preservó los elementos) fue retirada manualmente utilizando cepillos eléctricos. Este proceso y el posterior tratamiento con lijadoras de parquet y orbitales aleatorias revelaron una superficie de madera única que tiene una estructura similar al acero de Damasco debido al fresado amorfo y tridimensional de las capas paralelas de madera contrachapada.

Laboratorio Vivo Stuttgart 210: Proyecto Piloto Ingersheim/ HFT Stuttgart - Fotografía exterior, Madera
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Ubicación de la obra

Dirección:Ingersheim, Alemania

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Sobre esta oficina
Cita: "Laboratorio Vivo Stuttgart 210: Proyecto Piloto Ingersheim/ HFT Stuttgart" [Stuttgart 210 Living Lab Ingersheim Pilot Project / HFT Stuttgart] 28 dic 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1025151/stuttgart-210-living-lab-ingersheim-pilot-project-hft-stuttgart> ISSN 0719-8914

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