-
Arquitectos: Barrionuevo Villanueva Arquitectos
- Área: 180 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: Aluminor, Dersa, Konecta, Maderera Irupé, Shap hormigones
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Trabajamos en la re-significación de uso de un viejo conventillo característico del barrio porteño de La Boca. Destinado a un uso comercial no definido. Y el ejercicio técnico-proyectual fue el propio reúso de los materiales. De esta manera le dábamos valor y contemporaneidad al edificio con una gran eficiencia económica a partir del reciclado. Entendíamos que debía ser una obra emparentada con el barrio, pero permitiéndose un uso más actual, técnicamente más eficiente, dotado de una fluidez espacial vinculándose con exteriores privados y públicos.
Ubicada en el barrio porteño de La Boca, en un terreno en esquina de 10 metros por 20 metros, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. De contexto particular y pregnante la obra no debía contraponerse. Debía alinearse con las características del barrio. Chapa y madera son la condición necesaria que debían dar respuestas. Sin descuidar los usos y costumbres de los tiempos que corren. Temporalizar se fue convirtiendo en una importante condición.
A partir de haber desmontado el viejo conventillo existente en el lote obtuvimos como resultado dos tipos de material predominante, la madera en diferentes formatos y chapas acanaladas que fueron consecuentemente seleccionadas y clasificadas para su reutilización. Entender este viejo sistema constructivo nos permitió elaborar una nueva estrategia proyectual para hacer parte a la luz como elemento material.
El sistema estructural de madera del viejo conventillo se reemplaza por estructura metálica. Una estructura etérea, liviana y de grandes luces es el resultado de este cambio. En cuanto al cerramiento se vuelve a trabajar con el viejo baloon frame, sistema muy característico del barrio, con el agregado de cierta voluntad compositiva conforme a su uso.
Este ejercicio pone a prueba las relaciones entre los distintos elementos del sistema, haciendo foco en las proporciones, la escala y la relación entre estos elementos, constitutivos del espacio proyectado. Este nuevo sistema con vigas reticuladas tradicionales en planta baja y con tensores en planta alta nos permitió liberarlas de columnas logrando franco vínculo con los espacios exteriores. La impronta material de la obra basada en la reutilización queda en relación con las características del lugar. De esta manera seguimos contando la historia del barrio con una mirada más contemporánea.
Nos basamos en la re-significación del antiguo conventillo en términos técnicos, materiales y simbólicos dotándolo de valoración arquitectónica e impronta contemporánea. A los materiales se les dio la cualidad de ser un objeto contrastante para el que lo vive desde afuera y una calidez sin perder la noción de lugar para el que lo habita.