- Área: 1419 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Shigeo Ogawa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de la biblioteca en la Escuela Secundaria del Instituto de Tecnología de Shonan fue planeado en respuesta al envejecimiento del edificio original de la biblioteca. Propusimos fusionar el edificio de la biblioteca con algunos de los edificios de aulas, que también estaban deteriorándose. El plan tiene aproximadamente 30m x 26m y se caracteriza por una forma de planta pentagonal. Es un edificio de tres pisos con una altura máxima de aproximadamente 14 metros, y las alturas de los pisos son de 3.5 metros, 4.5 metros y 5.5 metros, en orden ascendente desde el primer piso, con alturas mayores en los pisos superiores.
Inicialmente, consideramos la idea de zonificar las aulas y la biblioteca de acuerdo a sus diferentes funciones, pero decidimos colocar un aula y una biblioteca en cada piso, creyendo que la integración de las diferentes funciones desarrollaría el potencial de los estudiantes. Las aulas fueron diseñadas en un estilo de escuela abierta, con las paredes de concreto de la estructura teniendo una disposición, tamaño y forma diferentes en cada piso, y las paredes del piso superior abarcando dos paredes diferentes en el piso inferior, de modo que la carga del piso superior pueda ser transferida de manera uniforme al piso inferior. Esta estructura de paredes aleatorias permite una arquitectura tipo nido en la que varios lugares de residencia están conectados de manera laxa, y en la que los estudiantes de secundaria pueden participar en una variedad de actividades.
Al diseñar un nuevo edificio escolar que integre aulas y la biblioteca, nos alejamos del aula cerrada tradicional que simplemente gestiona a los estudiantes. En su lugar, imaginamos un entorno donde la biblioteca y las aulas se inspirarían mutuamente, fomentando descubrimientos espontáneos, aprendizaje y relaciones. Primero, eliminamos las paredes de las aulas rectangulares para crear una conexión con los espacios exteriores. Luego, al minimizar los límites entre el interior y el exterior y hacer que el edificio sea más receptivo al entorno externo, creamos un espacio más fluido que creemos revitalizará todo el campus.
Liberadas de la disposición direccional uniforme de la planificación tradicional de aulas, las paredes se volvieron más aleatorias. En este generoso entorno, donde las paredes encierran suavemente las aulas, los usuarios son libres de formar sus propios espacios, creando una disposición tipo nido.