-
Arquitectos: OSPA Arquitetura e Urbanismo
- Área: 373 m²
-
Fotografías:Gabriel Konrath
-
Proveedores: Arkowood, Casa do Parquet, Deca, Parrilla Brasil, Santa Luzia, Suvinil
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un condominio rodeado de naturaleza en la ciudad de Canela, en la Serra Gaúcha, la Casa Altos fue diseñada para servir como un refugio de fin de semana para una familia.
En un terreno con una topografía destacada, el concepto del proyecto parte de la disposición de un volumen puro de hormigón visto en la parte superior del terreno, donde se disfrutan vistas despejadas del entorno y privacidad en relación con la vía frontal.
A partir de esta disposición vertical, la edificación se alinea con el retiro lateral sur, creando una amplia área de ocio al aire libre orientada al norte bajo la sombra de las Araucarias existentes. Mientras que el frente de la casa está destinado a las áreas sociales, en la parte trasera se encuentran los dormitorios, todos con acceso directo al patio.
La fachada principal se destaca por el gran voladizo del volumen superior, que también marca el acceso cubierto, en un recorte de la topografía. Por la noche, la cara frontal, incluso con las cortinas cerradas, se asemeja a una gran pantalla retroiluminada.
Una escalera lineal divide los espacios sociales e íntimos, llevando a la terraza, donde es posible disfrutar de un mirador cuyo perímetro tiene una baranda baja que también sirve como banco. En el nivel de acceso, además del estacionamiento cubierto, hay una bodega.
La materialidad del proyecto es bastante elemental, con hormigón visto, cerramientos de vidrio, madera y pisos de piedra natural, transmitiendo la idea de elegancia en la simplicidad de las soluciones. Los interiores buscan utilizar los mismos materiales de los revestimientos exteriores, creando una sinergia entre el interior y el exterior. El proyecto se propone como un telón de fondo para una vida cotidiana llena de disfrute del clima característico de la región. Las generosas aberturas buscan borrar los límites entre las áreas cubiertas y descubiertas, ofreciendo flexibilidad en la disposición según la temperatura exterior y los deseos de los residentes.
La Casa Altos es una residencia para quienes desean disfrutar de lo mejor que la Serra Gaúcha tiene para ofrecer: tranquilidad y contacto con la naturaleza.