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Arquitectos: The Purple Ink Studio
- Área: 1160 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Suryan//Dang
Premisa: Leer la ciudad - Manipal es una ciudad moderna situada a lo largo de las costas del sur de India. Su desarrollo comenzó a principios de 1953, con una población de 2000-5000 personas, liderado por el Dr. T.M.A Pai, quien sentó las bases del centro educativo. Hoy en día, Manipal alberga a aproximadamente 25,000-30,000 estudiantes, constituyendo aproximadamente el 50-60% de la población de la ciudad. Con el rápido crecimeinto de infraestructuras, el tejido urbano se vuelve rígido y carece de espacios sociales para la joven población flotante. El Centro TAPMI para la Sostenibilidad reimagina los espacios académicos con el fin de corregir este desequilibrio.
El sitio y su contexto - El Centro para el Crecimiento Inclusivo y la Competitividad está situado en el campus residencial de 40 acres de TAPMI, en una colina que domina un pintoresco valle con vistas a las verdes copas de los árboles. Ocupando un modesto terreno de 465 metros cuadrados, ocupa una posición significativa dentro del campus, ofreciendo una dinámica interacción entre su contexto inmediato y el entorno más amplio. El sitio tiene una posición prominente en el campus, está rodeado por un camino que se origina en el campus y serpentea hacia abajo, abrazando los contornos del terreno. Las vistas que rodean el sitio son una interacción entre bloques abiertos y académicos.
El programa y la narrativa - La solicitud del cliente estaba profundamente arraigada en los valores fundamentales de la institución, haciendo hincapié en el diseño de espacios académicos que inspiren la colaboración y una interacción significativa. El Programa, que incluía aulas, administración, talleres y una pequeña cafetería, podría acomodarse en un nivel inferior y un nivel superior. Esto planteó una pregunta fundamental para nosotros: ¿podría el proyecto ir más allá de cumplir con los requisitos espaciales y redefinir lo que significan los lugares académicos para un lugar como Manipal? Reinterpretando el bloque académico convencional, la intención era diseñar espacios que trascendieran más allá del horario académico, reimaginándolos como centros comunitarios.
Más allá del encargo: La estrategia de diseño - El enfoque de diseño para el Centro TAPMI de crecimiento inclusivo y competitividad refleja y redefine su papel dentro del campus, la comunidad y la ciudad. Esta visión está impulsada por tres ideas clave:
Edificio como espacio social y comunal - En lugar de expandir el programa vertical u horizontalmente, exploramos el potencial de la terraza. Convencionalmente un elemento poco utilizado en esta región, debido a las fuertes lluvias, añadimos una capa cubierta para hacer el espacio adaptable y abierto a compromisos comunitarios. Esto añadió una «vida después» a la estructura, donde el aprendizaje y la comunidad pueden coexistir. La terraza se convierte en parte del terreno y se escalona para fomentar la conexión entre las personas, el sitio y el edificio. En el corazón del centro se encuentra Angala, un anfiteatro abierto que sirve de centro de diversas actividades y que casi se funde con el camino colindante.
Dado que Angala es un centro de conectividad poroso, cubrir la terraza se convirtió en un elemento esencial para hacer frente al clima local. Nos inspiramos en los «Chhatris» de bambú, habituales en los paisajes de los ghats de Varanasi, India. Estas sombrillas tradicionales son el punto de partida para diversas actividades comerciales, religiosas y recreativas. Más allá de proporcionar refugio, los chhatris no solo son elementos arquitectónicos, sino también símbolos de continuidad cultural para los artesanos locales.
Colaboramos con artesanos calificados para conectar el oficio no solo con su linaje histórico, sino también para empoderar a las futuras generaciones. La red de sombrillas se extendió a lo largo de la terraza, cruzándose de manera reflexiva en ubicaciones estratégicas para crear un espacio cohesivo y funcional.
Edificio como paisaje - El Edificio disuelve la rígida separación entre el terreno y lo construido. Se extiende hacia el exterior ampliando su funcionalidad en espacios comunitarios, espacios formales para actos y reuniones y, a menudo, actuando como vía de conexión entre los terrenos a distintos niveles. Puentes, rampas y edificios que llegan hasta el terreno hacen que el espacio sea accesible para todos.
Edificio para la ciudad - El centro TAPMI funciona como un vibrante nodo para una comunidad más amplia, tendiendo un puente entre los espacios académicos y comunitarios. El edificio carece de entrada o incluso de una puerta principal, fomentando la apertura y accesibilidad. Incluso después de las horas académicas, los estudiantes utilizan estos espacios para diversas actividades, convirtiéndolo en un centro de compromisos continuos. Al entrelazar la idea de paisaje y la de recursos compartidos, el proyecto encarna una visión de la sostenibilidad que es a la vez innovadora y arraigada en el contexto.
Estructura como arquitectura, arquitectura como interiores - Entretejimos toda la narrativa para que la estructura se convirtiera en la arquitectura y fluyera sin problemas hacia los interiores. Los interiores, aunque estratificados, celebran la crudeza y la tactilidad a través de la elección de materiales. Esta elección y sus métodos, que conectan el pasado con el presente, aseguran que las tradiciones artesanales de la región sean celebradas y preservadas. El proyecto ofrece una nueva perspectiva de la sostenibilidad que trasciende las consideraciones ecológicas y abraza la continuidad cultural abriendo el edificio a todos.
El futuro - El Centro de Sostenibilidad TAPMI encarna la visión de que el futuro de los campus académicos puede ser democrático, no lineal y poroso. Un modelo transformador que puede evolucionar para satisfacer las demandas del aprendizaje moderno, al tiempo que abraza las raíces culturales y capacita al «ahora» para estar preparado para el futuro.