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Arquitectos: Zaha Hadid Architects
- Año: 2024
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Fotografías:Hufton + Crow
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Proveedores: thyssenkrupp
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sistema de transporte sin conductor más largo del mundo, la red del Metro de Riad se extiende por más de 176 kilómetros a lo largo de 6 líneas y 85 estaciones. Con una capacidad de 3.6 millones de pasajeros diarios, el Metro de Riad reducirá el número de viajes en automóvil por toda la ciudad y fomentará el uso de modos de transporte sostenibles. Diseñada por Zaha Hadid Architects, la estación de metro del Distrito Financiero King Abdullah sirve como el intercambio clave en la red.
La red del Metro de Riad, que comenzará a operar con pasajeros el domingo 1 de diciembre de 2024 con la apertura de sus líneas Azul, Amarilla y Morada (Líneas 1, 4 y 6), aliviará la congestión del tráfico, acortará los tiempos de viaje y mejorará la calidad de vida de la creciente población de Riad. Como el sistema de transporte sin conductor más largo del mundo, la red transformadora se extiende por más de 176 kilómetros a lo largo de 6 líneas y 85 estaciones, conectando distritos clave, centros de negocios y lugares culturales en la capital de Arabia Saudita. Un sistema de transporte rápido automatizado planificado por la Comisión Real para la Ciudad de Riad (RCRC), el Metro de Riad satisfará las necesidades de residentes y visitantes por igual. Con una capacidad de 3.6 millones de pasajeros diarios, la red reducirá el número de viajes en automóvil por toda la ciudad y fomentará el uso de modos de transporte sostenibles.
La estación de metro del Distrito Financiero King Abdullah (KAFD), diseñada por Zaha Hadid Architects (ZHA), sirve como el intercambio clave en la nueva red, conectando el terminal KAFD, el Aeropuerto Internacional King Khalid, y proporcionando acceso al puente aéreo para el monorriel local de KAFD. Las seis plataformas ferroviarias de la estación, distribuidas en cuatro niveles, se conectan con los servicios de autobús y park-and-ride para crear un importante centro de transporte multimodal para la ciudad, así como nuevas plazas públicas interiores y exteriores para el distrito financiero. Contribuyendo a la identidad del nuevo sistema de metro de Riad, el diseño de la estación KAFD prioriza la conectividad. El tráfico ferroviario, vehicular y peatonal previsto de la estación ha sido modelado, mapeado y estructurado para optimizar la circulación interna y evitar la congestión.
La configuración resultante es un enrejado tridimensional definido por una secuencia de ondas sinusoidales opuestas (generadas a partir de la repetición y variación de frecuencia de los flujos de tráfico diario de la estación), que actúan como la columna vertebral de la circulación del edificio. Estas ondas sinusoidales se extienden hacia el exterior de la estación revestida con paneles de concreto de ultra alto rendimiento. Las perforaciones geométricas de la fachada reducen la ganancia solar como una reinterpretación contemporánea del refugio ambiental tradicional dentro de la arquitectura vernácula de la región. La composición de la fachada de la estación refleja los patrones generados por los vientos del desierto en la arena, donde múltiples frecuencias y reverberaciones generan la compleja repetición de patrones evidentes en el mundo natural.
La estación KAFD está compuesta por un conjunto de elementos que están altamente correlacionados a través de la repetición, la simetría y la escala. El diseño fue continuamente optimizado por ZHA a lo largo de su desarrollo para aumentar la eficiencia estructural y el rendimiento ambiental, al mismo tiempo que simplificaba el proceso de construcción sin comprometer la calidad espacial; integrando sin problemas la estructura autoportante de su envoltura externa con la estructura interna de la estación que soporta las plataformas de tren y los viaductos. Proporcionando comodidad óptima con un mínimo de demanda energética, la estación combina características de diseño pasivo efectivas con un sistema de enfriamiento de alta eficiencia que es impulsado por energías renovables y se ajusta automáticamente a los diferentes niveles de pasajeros a lo largo del día, mientras que los paneles de puertas corredizas en cada plataforma retienen el aire fresco dentro de la estación. La estación KAFD ha logrado la certificación Gold de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) por parte del Consejo de Edificios Verdes de EE. UU.