-
Arquitectos: Pietro Terlizzi Arquitetura
- Área: 2023 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Guilherme Pucci
-
Proveedores: Arkos, Artefacto, Colormix, Eurocuccina , Fernando Jaeger, Fogo e Art, Fogões e Shop, Isolar, King Paisagismo, Lumini, MAIS 55 DESIGN, Palimanan, Portobello, REKA, SCA MOVEIS PLANEJADOS, Sollos - Jader Almeida, Stobag, Tanah Madeiras, Tidelli, Vidros Sistemas, +1
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Vila Romana Triplex fue un proyecto muy especial inspirado en el diseño, el arte, la cultura y los juegos. Para conseguir el resultado final con un diseño contemporáneo, el piso de 250m² presenta soluciones modernas como la integración de ambientes, una piscina con borde de cristal, una escalera y un entresuelo ahuecado en un esbelto diseño de carpintería metálica. Por otro lado, fue un proceso muy desafiante, ya que el piso se encuentra en un edificio antiguo en el que la implantación de las soluciones requirió una serie de adaptaciones. Sectorizando las tres plantas del proyecto, en la primera, en el Hall Social, tenemos nuestra primera referencia (hay muchas) a Brasilia con una pintura que hicimos con azulejos de Athos Bulcão. Entrando en el piso por la Entrada Social tenemos el Comedor, la Cocina y la Lavandería y el pasillo a los dormitorios. La idea era integrar el comedor y la cocina a través de una pared de cobogó que también aporta luz natural al pasillo que conduce a las zonas íntimas. El sueño del cliente era tener una cocina rosa. Así que utilizamos los mismos acabados rosas para la cocina y el lavadero, que también están integrados, pero con el reto de que no parecieran infantiles, contrarrestamos el rosa de los armarios y las baldosas cerámicas de diseño portugués (un vínculo con su otra casa) del suelo con el color grafito de las encimeras, los detalles de carpintería freijó y el revestimiento azul sobre la encimera.
En el comedor, el tablero orgánico de la mesa, diseñado por nosotros, sigue el diseño de la habitación, permitiendo una circulación fluida por el espacio, y el suelo de madera aporta la calidez de los materiales naturales a la habitación. Esta habitación también cuenta con un mural del artista Dani Shirozono, amigo íntimo de la pareja. Además, creamos una «caja» muxarabi en carpintería que rodea la escalera de caracol original, creando una sensación de curiosidad sobre lo que se puede encontrar en los pisos superiores. Este elemento muxarabí se utiliza en varios puntos del proyecto. En los dormitorios, otra obra del artista Dani Shirozono destaca en la pared del cabecero de la suite principal, haciendo referencia a una puesta de sol tras la carpintería muxarabi. Y frente a la cama, un mueble de lectura cariñosamente apodado la librería útero, fue diseñado por nosotros con una abertura de forma orgánica donde el futón crea una sensación acogedora y una iluminación interior para el tiempo de lectura diario de los propietarios. En la segunda planta, el reto era conseguir la vista más amplia posible de esta planta; para ello, hubo que demoler la piscina original y la solución fue crear una pared de cristal para la nueva piscina, que está a medio nivel con la zona exterior. De este modo, quien sube por la escalera de caracol desde la primera planta puede ver toda la planta del tríplex, es decir, de punta a punta en el sentido longitudinal del edificio, lo que permite disponer de mucha luz natural y ventilación cruzada, así como de la máxima sensación de amplitud en esta planta. Este ambiente multifuncional e integrado alberga la chimenea, la sala de TV, los bancos de trabajo y la mesa de juegos, revestida con azulejos Portobello de la línea Athos Bulcão, que también se utilizó en el techo entre las vigas de hormigón visto (originales) de esta planta en referencia a Brasilia, ciudad natal del residente.
También en la zona de juegos, se diseñó junto con los clientes una librería en honor a Oscar Niemeyer (otro homenaje a Brasilia), con líneas curvas en estructuras de acero inoxidable en referencia a los pilares de Niemeyer en el Palacio del Planalto, que están fijados al suelo y a las vigas, iluminados por focos en el suelo y que estructuran y soportan los estantes de cristal. Otro elemento destacado de esta sala es la librería apodada «Tetris», que, como su nombre indica, hace referencia a las piezas de este famoso juego de los años 90. La librería, realizada en carpintería metálica y madera, se diseñó junto con los residentes, amantes de los juegos y la tecnología, que participaron en todos los detalles y en el proceso de creación de este elemento. En la zona exterior, la protagonista es la piscina de borde de cristal, que se concibió tomando como referencia un lago rodeado de bosque, por lo que el paisajismo fue muy elaborado en esta zona, con muros verticales ajardinados que aportan una sensación de refugio a esta azotea en pleno centro de São Paulo. Este jardín es 100% visible tanto desde la segunda planta como desde la tercera (azotea). Desde el nivel medio de la cubierta de la piscina, se accede a la tercera planta, donde la escalera y la plataforma superior se han diseñado cuidadosamente para que sean visualmente ligeras... realizadas en carpintería metálica, con rejillas huecas, que también permiten el paso del sol y la luz a la piscina, la cubierta y la sala de estar. En la tercera planta, esta estructura funciona como un suelo flotante que amplía la superficie útil de la tercera planta y crea una conexión con la piscina. También se ha instalado un techo retráctil, que permite flexibilidad de uso y adaptación según el clima. Esta zona alberga el espacio gourmet con barbacoa de gas, mesa y sillas para la zona exterior. Uno de los aspectos más destacados de la Azotea es el cine, que puede ser «al aire libre» con una pantalla retráctil. Destaca la chimenea de gas para las sesiones en los días más fríos y la obra de arte realizada especialmente para el cliente por el artista Renan Santos con una referencia al libro «Voyage To The Bunny Planet», uno de los libros favoritos del cliente. Abrazando este piso, la barandilla se cambió por cristal para conectar el piso con la vista completa de esta parte de la ciudad.