Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diletto es un local gastronómico ubicado en el barrio de Almagro, Ciudad de Buenos Aires. Esta marca, que ya cuenta con un primer local en Mataderos diseñado por nuestro estudio en 2019, se enfrenta al desafío de crear una identidad que refleje la tradición de las pastas frescas, combinada con una experiencia moderna de comida rápida. El nuevo local se sitúa en una zona de alta afluencia peatonal, especialmente cerca de hospitales, lo que intensifica la dinámica del espacio. Su diseño alargado y longitudinal se complementa con un patio en el fondo, que proporciona ventilación e iluminación natural, convirtiéndose en un elemento clave en la propuesta.
La intervención busca transformar el local en un sistema de capas modulado, actuando como un espacio de transición entre el bullicio de la vereda y la tranquilidad del patio privado. Para lograr esto, implementamos un sistema de pórticos metálicos que estructuran el espacio, creando diversas situaciones y niveles de interacción a lo largo del local.
El primer sistema de pórticos, que se encuentra en la fachada, retira el acceso de la línea municipal, generando un fuelle que distiende la relación con la vía pública. En este punto, se instaló un cerramiento plegadizo del ancho total del local, adaptable a los horarios de mayor concurrencia del mediodía, lo que proporciona flexibilidad en sus límites interior y exterior.
En el interior, una serie de pórticos con equipamiento variado vinculan el programa de la barra —que incluye la caja de atención, exhibición de comida y retiro de pedidos— con el área de asientos, de distintos tipos. La disposición longitudinal de la barra permite una visualización completa del proceso de preparación de los platos, involucrando al cliente en la experiencia y conectando la atención al cliente con la producción. El espacio interior se expande hacia el fondo, creando un área más cómoda para las mesas, funcionando de fuelle con el patio exterior.
Al fondo del local, una señalética da acceso a la zona de servicios, donde se diseñaron dos bachas de terrazo color verde, sostenidas por una estructura metálica curva del mismo tono, en armonía con la estética general. Los baños, realizados en colores vibrantes de la marca, se destacan por su contraste y su integración con el resto del espacio.
Finalmente, el diseño del patio, contrastando con el esquema de pórticos verdes que caracteriza el interior, propone formas más orgánicas y curvas que ordenan el espacio de manera armónica. Las piezas metálicas adquieren un tono anaranjado -color complementario de la marca-, permitiendo que el color verde se reserve para la vegetación que rodea el patio.
El color verde, muy presente en el sistema metálico, así como en el azulejo de la barra, le aporta personalidad y gran presencia de marca reflejada en todo el local. Todo el mobiliario fijo del local, incluyendo mesas altas, mesas bajas y bancos, fue diseñado específicamente para Diletto, utilizando la misma dimensión en todos los elementos para asegurar coherencia y reconocimiento del diseño.
El sistema de iluminación del salón no queda fuera de la propuesta, ya que se optó por una iluminación específica por sector, reforzando la identidad de marca a través de su color verde. La gráfica del local se basa en el uso de letreros de neón LED para los isotipos en la pared, así como carteles luminosos y señalética en la fachada. Las aplicaciones gráficas en paredes, colaboran con la distinción de los diferentes sectores. La carteleria iluminada, aplicada en el interior, acompaña el sistema de pórticos y responde al programa de barra propuesta.
En resumen, Diletto resultó ser una experiencia integral que combina el disfrute de un plato de pastas con la velocidad de un local de comida rápida, propuesto en un diseño contemporáneo y una fuerte identidad de marca. Cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para crear un espacio que sea tanto funcional como evocador, invitando a los clientes a recorrer el local y encontrar su lugar en el mismo.