-
Arquitectos: DNSJ.arq
- Área: 272 m²
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: CIFIAL, CIN, Duravit, GRAPHISOFT, Oli, Sanitana, Velux, https://cin.com/deco/pt/en/
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en una parcela rectangular casi plana, la parcela está orientada en dirección noreste/suroeste y culmina en un bosque de pinos. La Casa en Meco fue concebida a partir de la regeneración de una casa preexistente, con la idea de darle un nuevo carácter, reconstruyéndola con otra calidad. La característica principal de la casa es su relación con el exterior, al estar reconstruida en una sola planta y dotada de una fachada transparente que crea un panorama sobre el bosque de pinos al suroeste desde una gran ventana acristalada.
En contraste con la fachada se encuentran dos volúmenes: el soporte agrícola con su porche, y el depósito, ambos también de hormigón visto. Destaca la horizontalidad de los volúmenes propuestos en contrapunto con la verticalidad de los pinos marítimos.
La casa tiene forma rectangular y se extiende hacia el lado noreste en un porche que disminuye gradualmente de tamaño. Este porche contiene varias zonas diferenciadas y abiertas, como una estancia protegida, un refugio para vehículos y un espacio de almacenamiento.
La distribución interior de la casa privilegia los espacios sociales, salón y cocina, sobre los dos dormitorios propuestos. Estos espacios se utilizan mucho para promover ocasiones sociales de divulgación de la agricultura ecológica, desde su cultura hasta su confección. El contacto de la casa con el terreno también es privilegiado, de modo que, desde cualquier punto de la casa, siempre existe la posibilidad de acceder al exterior. Por otro lado, la casa es autosuficiente desde el punto de vista energético, se ha creado una gran terraza para la instalación de dispositivos de energía solar, y un espacio abierto dedicado al refugio del coche y al espacio de almacenamiento.
La ubicación de los edificios en la parcela viene determinada por las construcciones preexistentes y la presencia de los pinos, con la intención de armonizar el proyecto con el conjunto. Más que destacar la casa y el anexo agrícola, se pretende diluir su presencia. Tanto la materialidad propuesta, como su sencillez y robustez formal, pretenden enfatizar la relación entre una finca de producción agrícola, inserta en un bosque de pinos marítimos, y las construcciones que en ella se ubican.