-
Arquitectos: Central de Proyectos SCP
- Área: 387 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Manolo R Solís
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el vibrante corazón de Mérida, Edificio 55 representa una fusión entre el patrimonio histórico y el diseño contemporáneo. Adoptando un nuevo uso de hospitalidad para el inmueble, el cual ha servido históricamente como escuela, consultorio médico y despacho jurídico.
La casa recibe al visitante través de una plaza de acceso, un elemento poco común para la época de su construcción, estableciendo un primer espacio público de transición. El programa arquitectónico se desarrolla ubicando las áreas sociales en las dos primeras crujías, cuya restauración pone de manifiesto el valor del pasado liberando los muros de piedra originales, testigos de la historia del inmueble. Hacia la parte posterior del predio se ubican las nuevas habitaciones sustituyendo un deteriorado e invasivo edificio de consultorios en riesgo de colapso.
Al interior, el diseño de los espacios de sala, comedor, bar, cocina y área de servicio contemplan la instalación de nuevos pisos artesanales de pasta, así como la selección de mobiliario contemporáneo de diseño local, contrastando con la arquitectura histórica y creando un ambiente acogedor y dinámico. Este juego de estilos es un homenaje a la riqueza cultural de la región.
En el área pública, la nueva terraza techada es separada del edificio original a través de una costura de luz cenital, estableciendo una clara lectura de épocas. Desde aquí, un corredor abierto conduce a las nuevas habitaciones, vestibuladas mediante una escalera de caracol que conecta ambos niveles.
Las nuevas construcciones presentan acabados en aplanados artesanales, combinados con muros originales de mampostería de piedra y ventanas arqueadas, que permiten la entrada de luz natural y ofrecen vistas panorámicas del entorno, reforzando la conexión con el contexto histórico del barrio de Santa Lucía. Este proyecto busca no solo preservar el legado arquitectónico de Mérida, sino complementarlo, creando un espacio que celebra la convivencia y diálogo entre pasado y presente.