-
Arquitectos: 2BOOKS design
- Área: 76 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Studio Millspace
-
Proveedores: BAU FU SHING, Desalto, Ligne Roset, Mapei, Olivelab
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia Chang está ubicada en una zona residencial en el centro de Taipéi. Aunque su área interior solo tiene 76 metros cuadrados, su estructura cuadrada se utilizó para crear una distribución simétrica, lo que nos permite evocar una sensación de orden y apertura. En términos de distribución espacial, el diseño abre toda el área pública, reemplazando las particiones con vigas y columnas estructurales expuestas, permitiendo distinciones fluidas entre el área de estar, el comedor y la cocina. Oculto detrás de una pared de nogal se encuentra el dormitorio y el baño. Nuestro objetivo fue maximizar la luz natural mientras manteníamos la privacidad. Además, las direcciones de las paredes de partición se ajustaron para minimizar la obstrucción de la luz natural. El área central del interior, donde la luz natural es más débil, cuenta con hojas de puerta de acero inoxidable que ayudan a dispersar la luz de las ventanas del frente y la parte trasera, manteniendo el espacio iluminado.
En la jungla urbana de la ciudad moderna, cada centímetro cuadrado de uso del espacio es el resultado de un cálculo comprometido, sin embargo, todos buscamos insertar un lugar de descanso cómodo y privado dentro de la compleja escena urbana similar a una colmena. El proyecto está ubicado en una zona residencial de alto nivel en el corazón de la ciudad de Taipéi. La pareja propietaria estaba a favor de una vivienda con un plan simple y esperaba disfrutar de una sensación de apertura en sus vidas. En respuesta a sus expectativas de simplicidad y retorno a la funcionalidad original, reorganizamos la estructura espacial, integrando las paredes de las áreas públicas y abriendo el espacio de estar, el comedor y la cocina para crear una apariencia brillante y abierta.
Sobre la simetría - Señalamos que había tres consideraciones en la planificación general: primero, la fachada del edificio está muy cerca de otros edificios, y la parte trasera es la parte posterior de los edificios adyacentes, por lo que ambas orientaciones no eran ideales para la iluminación natural. Por lo tanto, al reorganizar el diseño del plano interno como punto de partida, eliminando paredes que ya no eran necesarias y reorganizando antiguas líneas de servicio, el diseño general ahora permite que la luz del frente y de la parte trasera penetre en el hogar. Además, la huella del edificio tiene una forma cuadrada bastante simétrica, pero con una baja altura entre pisos y vigas profundas, por lo que era importante elevar el plano del techo para evitar la sensación opresiva de estar bajo. El diseño enfatiza la transparencia de la construcción del espacio para ofrecer una experiencia visual ordenada y abierta, y utiliza las características cuadradas de la estructura interior para promover una distribución "simétrica". Esto hizo que el área pública fuera lo más abierta posible para mantener el flujo visual y la circulación fluidos.
En tercer lugar, hay dos columnas de carga existentes situadas entre las áreas privadas y públicas, y cómo mantener un flujo de circulación suave fue otro enfoque de diseño. Hicimos referencia al diseño del atrio para destacar las columnas del corredor que se extienden hacia el área del dormitorio, añadiendo una zona de transición con un corredor transparente y el techo expuesto para disminuir la opresión visual. También transformó los elementos estructurales existentes en un marco para formar una demarcación simétrica. Esto resalta las características simétricas centradas en el área del comedor y construye una experiencia visual ordenada, abierta y brillante para el interior.
Elegancia en el orden - Todo el proyecto consiste en simplicidad y elegancia en profundidad. El fondo de tono gris general establece un tono claro y ligero, y el uso de la textura y el color de los materiales destaca la disposición interior y las características estructurales. Los materiales de acabado utilizados en cada espacio son intencionalmente ligeramente diferentes, pero todos implementan un temperamento simple. Los lados izquierdo y derecho del comedor corresponden al corredor del dormitorio y la sala de estudio, con las dos áreas en contraste a través de diferentes tonos. Este estudio está reservado para el propietario, un espacio independiente sin interferencias, y una pequeña ventana en la habitación facilita la comunicación con la familia.
La sala de estudio con una puerta giratoria acabada en acero inoxidable, fue deliberadamente ensanchada para hacer frente al marco simétrico de las columnas del claustro. Se añadió un panel de puerta con una ventana redonda en forma de luna para lograr el efecto de extender la línea de visión desde el interior de la habitación hacia afuera. El panel acabado en acero inoxidable ayuda a difundir la luz, pero mantiene la luminosidad del espacio interior. El techo y la elevación del área del corredor del dormitorio están acabados con un chapado de madera de nogal para reducir la frialdad del espacio. Intencionadamente ocultamos las puertas del dormitorio y del baño en la pared para insinuar los atributos privados de esta área. Los dos dormitorios están ubicados en los extremos izquierdo y derecho del área del corredor para incluir el espacio del baño de invitados. La elevación de tono cálido consistente contrasta con el espacio gris para resaltar la permeabilidad de la estructura espacial y la relación entre vigas y columnas.