-
Arquitectos: MAS Architects
- Área: 500 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hoang Le
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El restaurante fue construido en Soc Son como un destino para que los turistas descansen y sientan la naturaleza que los rodea. Rodeado de bosques de pinos perennes junto a un arroyo natural, el diseño requiere un cuidado detalle para no interrumpir el paisaje existente. La tarea de diseño es crear una obra arquitectónica hecha con materiales locales, creando un espacio cercano a la naturaleza pero que aún sea nuevo en lenguaje arquitectónico y sostenible a lo largo del tiempo. El arquitecto Do Minh Thai (Mas Architects) y sus colegas idearon una solución para usar los mismos árboles cultivados y cuidados en ese terreno para crear la obra "Ritmo de la Madera" y preservar la huella temporal en el lugar construido.
Se conocía como madera Bac Lim - el árbol de Eucalipto Torcido tiene las características de ser flexible, resistente y capaz de soportar condiciones climáticas adversas a lo largo de los años. El proyecto está compuesto por 13m3 de madera de Eucalipto torcido, procesada mediante la inmersión en agua utilizando el método tradicional, sin usar químicos, por lo que aún retiene las propiedades básicas de la madera y es segura para la salud humana. El Proyecto Ritmo de la Madera consta de 11 tramos con una luz de 6m. Cada módulo estructural es variable en tamaño para crear flexibilidad en la estructura cuando se ensambla en un marco. El proyecto general crea flexibilidad visual, creando ritmos predeterminados que favorecemos al nombrar el proyecto como el ritmo de la madera.
El diseño propuesto supera las limitaciones de la estructura de madera pura, la luz estructural se expande para aumentar el área del espacio utilizable debajo. La estructura de madera se ensambla hábil y meticulosamente por las manos de artesanos locales, lo que le da al proyecto características rústicas simples. Con la filosofía de respetar la naturaleza, el arquitecto retuvo los árboles perennes que tenían recuerdos asociados a ese lugar para incorporarlos en el edificio en lugar de tener que talarlos o reubicarlos. Eso ayuda a crear conciencia sobre la protección y conservación de la naturaleza para todos los que visitan.
El sistema de techo está hecho de troncos de árbol Vot - un árbol de la misma familia que el árbol Helecho, ayudando a crear un aspecto rústico, natural y cercano al paisaje existente. El techo de Vot se apila en múltiples capas para ayudar a aislar el espacio de abajo pero al mismo tiempo sigue creando ventilación y aire natural para todo el sistema de techo. La forma curva sigue el arroyo natural en frente, ayudando a que cada perspectiva se expanda y abrace completamente el arroyo. Desde cada posición sentada, se puede sentir fácilmente el sonido del agua natural fluyendo. El arroyo en frente ayuda a regular el aire que entra al edificio, trayendo comodidad y relajación a todo el espacio circundante. La arquitectura del edificio se mezcla con el paisaje y el espacio abierto para ayudar a las personas a sentir verdaderamente la naturaleza, preservando las emociones sobre las personas y el paisaje aquí.