-
Arquitectos: HYPERTEXT ARCHITECTURE STUDIO
- Área: 250 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Ali Ghalambor
-
Proveedores: Aux Wood, Namachin Brick, Shoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Separo es un pueblo cerca de la ciudad de Nain en la provincia de Isfahan, ubicado a 160 kilómetros de Yazd. El nombre "Separo" se refiere a un lugar rodeado de agua corriente por tres lados, aunque actualmente enfrenta escasez de agua. La tierra en cuestión, que abarca un área de 220 metros cuadrados, se encuentra al final de la última parcela del pueblo, limitada por montañas circundantes al oeste y vecinos residenciales al este. Hay pasajes estrechos en ambos lados, norte y sur, de la propiedad.
Región - Contexto y Arquetipo - Los arquetipos surgen de las experiencias humanas colectivas a lo largo de los años y pueden establecer una conexión efectiva con el pasado. A través del estudio y la observación del pueblo y sus edificios históricos, se hizo evidente que una de las características principales de estas estructuras es el techo curvado, que sirve como un arquetipo en la arquitectura del pueblo. La armonía con el contexto fue una razón clave para elegir una forma espacial arqueada.
Clima - El techo curvado en un clima cálido y seco proporciona una sombra adecuada para las superficies externas. Su diseño de doble cáscara mejora el confort térmico en el interior mientras reduce el consumo de energía.
Bajo Presupuesto - El consejo del pueblo de Separo ha asignado préstamos a los propietarios de tierras para facilitar un desarrollo más rápido del pueblo. Dado el presupuesto limitado para la construcción, nuestro objetivo fue construir una estructura rentable con un presupuesto de aproximadamente $200 por metro cuadrado seleccionando materiales asequibles, utilizando mano de obra local e incorporando artesanías tradicionales.
Artesanías - Hoy en día, las artesanías pueden servir como un puente entre la arquitectura y la comunidad. La cestería con ramas del árbol morado, que crece en las laderas de las montañas, es una artesanía importante en Nain y en los pueblos iraníes circundantes que ha sido pasada por alto en los últimos años. En la Casa Separo, buscamos promover las industrias locales y crear empleos para los residentes utilizando estas artesanías para construir paneles de madera para sombrear los espacios interiores. Buscamos coberturas de ventanas que no obstaculizaran la luz mientras fueran consistentes con los materiales del edificio. Además, cuando están cerradas, no deben impedir la ventilación natural ni el flujo de aire.
Considerando que el proyecto se encuentra en la última parcela del pueblo y adyacente a las montañas occidentales, elegimos adobe como el material principal en un color que coincida con el contexto del pueblo y las montañas circundantes. Esta elección permite a los residentes percibir una imagen armoniosa con el contexto al final del pasaje. No solo se logra una fachada unificada, sino que también se reducen los costos de construcción.
Sensación - La sensación se refiere a cómo los humanos se conectan con el espacio, mejorando su calidad. La experiencia de vivir en una casa implica diversas actividades como sentarse, cocinar y tocar. Estas experiencias sensoriales enriquecen nuestros recuerdos y hacen que una casa sea memorable. Las variaciones de luz dentro del interior, tocar las paredes de adobe, caminar sobre ladrillos y sentarse en cojines bajos ofrecen diversas experiencias sensoriales para los residentes de la Casa Separo.