-
Arquitectos: Arkham Projects
- Área: 12815 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Manolo Solis
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Concebido para reflejar la armonía entre el ser humano y la naturaleza, Ofelia emerge como un santuario en unión con su entorno, donde cada elemento y cada sendero fueron trazado para celebrar esta conexión con la selva. Ofelia es un espacio donde la distribución se une con la naturaleza para crear un hogar verdaderamente único.
Inspirado por el deseo de vivir en armonía con nuestro entorno, cada elemento de diseño ha sido cuidadosamente seleccionado para maximizar nuestra conexión con la naturaleza y minimizar nuestro impacto en ella. Desde la disposición de los edificios hasta la elección de los materiales, todo en Ofelia está diseñado para ofrecer un ambiente que nutra el cuerpo, la mente y el alma. Es más que un lugar para vivir; es un santuario para aquellos que valoran la belleza y la sostenibilidad en igual medida.
La característica principal de Ofelia se centró en el respeto por la naturaleza existente y en la complementación con nuevos árboles. Para lograr esto, llevamos a cabo un estudio detallado de los árboles más impresionantes del terreno y diseñamos el proyecto alrededor de ellos, creando una serie de villa en medio de la selva. Estas villas constan de pequeños departamentos distribuidos en núcleos de dos niveles, conectados por senderos que respetan la vegetación existente, lo que brinda una sensación de baja densidad. El espacio central es un elemento destacado que ofrece todas las comodidades y está envuelto en una piel de bajareque, que le da una sensación natural y auténtica.
Este espacio cuenta con dos niveles y alberga una piscina que fue diseñada respetando la vegetación existente, con árboles a su alrededor y generando isletas donde había árboles de gran tamaño. La piscina tiene varios niveles y se ilumina por la noche. En la parte superior del terreno se encuentra un edificio con una densidad ligeramente mayor, el cual se separó y abrió para crear un eje verde en su circulación. Todos los caminos que conducen a los departamentos están rodeados de vegetación y árboles, lo que le otorga un carácter especial. Además, todas las habitaciones ofrecen vistas directas a áreas verdes, brindando la sensación de estar inmerso en la selva.
En general, el edificio se integra intensamente con el entorno, siendo la vegetación la protagonista y ocasionalmente asomándose partes del edificio entre los árboles. Desde el momento en que se ingresa al proyecto, el estacionamiento se dispone de manera perimetral para ocupar la menor huella posible en el terreno y permitir el acceso a los departamentos desde diversas entradas.
En resumen, Ofelia es un proyecto que respeta y se integra con la vegetación existente, complementando con la incorporación de grandes árboles. Se compone de tres elementos principales: las amenidades centrales, las pequeñas villas dispersas entre la selva y el edificio de apartamentos en la parte superior. Este último se separa para crear un eje vegetal que promueve la conexión con la naturaleza en todo momento. Es un proyecto que difumina la línea entre el interior y el exterior, proporcionando una experiencia interior-exterior única en cualquier punto del recorrido.