-
Arquitectos: Gabriel Gallegos Borges
- Área: 1008 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Gabriel Gallegos Alonso
-
Proveedores: Daisalux, Cerámica Malpesa, Gradhermetic, Grestejo, Grupo LLedó, HERAKLITH, ILIONE
Estado inicial. Proyectado por Fco. Javier Sáenz de Oíza en el año 1994, la edificación albergaba, en sus dos niveles sobre rasante, un espacio comercial para la venta y exposición de mobiliario además de un anejo residencial que disponía de entrada y escalera interior independientes; en el nivel de semisótano contaba con espacios de taller, almacén e instalaciones.
Abandonada su actividad comercial fue adquirida por el Ayuntamiento con la finalidad de llevar a cabo las obras de reforma y adaptación para el nuevo uso como equipamiento cultural.
La edificación, aislada, presenta una apariencia sobria, se trata de un volumen compacto de base rectangular, revestido de aplacado de gres, sobre el que resaltan los dos pabellones de cubrición: pirámides truncadas de pizarra coronadas por sendos lucernarios. Esta cobertura constituye la referencia, el elemento principal de la edificación, responsable de la cualificación de su imagen exterior en el contexto urbano.
La planta es suma de dos cuadrados que son la base de los pabellones de cobertura desde los cuales se establecen las líneas de ordenación mediante tres crujías longitudinales y seis transversales, en cuyas intersecciones se dispone la estructura vertical: soportes de hormigón armado en sus niveles inferiores y pilares tubulares de acero en el superior, sobre los que emerge la estructura metálica de los dos pabellones.
Adaptación. Las obras de reforma del inmueble tuvieron como objetivo conseguir un espacio funcional, flexible, adecuado para el nuevo uso, resaltando la entidad formal-estructural de la edificación existente. Comprendieron labores de derribo y consolidación, así como la incorporación de nuevas estructuras; entre las intervenciones llevadas a cabo cabe reseñar:
La eliminación de tabiquería y en particular la estructura del sotechado de la vivienda que impedía la visión de la estructura de cobertura, consiguiendo la diafanidad espacial deseada. La escasa iluminación natural procurada por los lucernarios, mitigada también por el tinte oscuro de la madera, quedó paliada mediante la apertura de nuevos huecos en el cerramiento longitudinal orientado al patio interior, procurando así un nivel de iluminación acorde con su nuevo uso como espacio de lectura. En los lucernarios se instalaron carpinterías motorizadas para facilitar la ventilación del espacio bajo-cubierta.
La instalación de climatización se dispuso en el perímetro de la edificación, quedando los conductos ocultos por panelados y estanterías de servicio al espacio de lectura.
Incorporación de una nueva escalera realizada mediante una estructura ligera de acero y madera quedando así integrada como parte del mobiliario. Su disposición lineal, ocupando el vacío existente entre los dos niveles superiores, determina un ascenso abierto, procesional, en el que descubrimos la dimensión del espacio interior coronado por la singular estructura de cobertura.
Aprovechando parcialmente los soportes de la estructura apergolada existente en el perímetro exterior de la edificación, se ha realizado una galería acristalada que se constituye como portal o zaguán de la biblioteca, que también actúa como filtro entre ésta y el espacio exterior.
El patio exterior se acondiciona y recupera mediante la creación de un espacio de expansión apergolado para el desarrollo de actividades de los pequeños al aire libre, con acceso directo desde la biblioteca infantil; creación de un patio inglés como nuevo acceso al nivel de semisótano.
Mejora del entorno urbano inmediato, aumentando la superficie peatonal del perímetro de la edificación.