-
Arquitectos: Arcke
- Área: 200 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Andy Macpherson Studio
-
Proveedores: Classic Ceramics, Cult, Laminex, Lumen8
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En su encargo original, nuestros clientes amantes de Japón querían elevar la casa y construir debajo de ella para acomodar a una familia multigeneracional.
La conexión y la separación se convirtieron en temas clave, ya que la familia idealmente llevaría vidas independientes pero se reuniría en espacios mutuos. En consecuencia, el área de comedor al aire libre ocupa un nivel intermedio entre la residencia principal arriba y el apartamento de dos habitaciones abajo. Este espacio y su relación con el jardín permiten la interacción social entre la familia, sin una propiedad particular de arriba o abajo.
En la arquitectura japonesa, un engawa es un área cubierta que da a un jardín y que también sirve como pasillo o espacio para sentarse. En Queensland, la veranda cumple un papel similar y la intersección entre estas dos similitudes culturales permitió una interesante exploración arquitectónica en umbrales y filtración de la privacidad. En este proyecto, hemos despojado la parte trasera de esta casa de Queensland para crear múltiples espacios que ocupan el borde y expanden el umbral habitable entre el interior y el exterior.
Las áreas erosionadas del plano de planta existente mejoraron significativamente las conexiones entre los espacios habitables y el paisaje. Donde antes se había construido un baño en la esquina trasera, ahora hay un jardín hundido. Al abrir esta parte trasera cerrada de la casa, se ha creado una vista verde y serena que se disfruta desde arriba, abajo y desde adentro. El aspecto tranquilo se complementa y contiene con el techo ajardinado de la cochera individual.