-
Arquitectos: Atelier Daniel Florez, Estúdio Mariana Vilela
- Área: 403 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa en la Mata es un proyecto en el que el espacio doméstico y la naturaleza salvaje se disuelven intencionalmente para permanecer ocultos e invisibles. Ubicada en un área de alta densidad de Mata Atlántica, el volumen de la casa es resultado de la intención ecológica de generar una huella sobre el terreno ocupando las áreas vacantes de árboles, con una resultante final en forma de “U”, que se organiza alrededor de un patio central con árboles.
Debido a la alta densidad de árboles y la distancia del mar,decidimos ubicar la parte principal de la casa ( dormitorio principal, salón y cocina) en el primer piso de la casa y en la planta baja los espacios servidores y los dormitorios de invitados, organizados alrededor de un patio arbolado con suelo de cobogos cerámicos y una pequeña piscina.
Los clientes,una pareja que vive parte del año en la Amazonia, amaron la idea de habitar escondidos entre las copas de los árboles , rodeados y protegidos por sus ramas. La naturaleza es utilizada como un fuerte elemento pasivo, filtrando mediante sus ramas y hojas la fuerte radiación tropical. Los espacios diáfanos de la primera planta se abren a la naturaleza con puertas correderas a generosos balcones que disuelven el interior y el exterior y desde donde se puede observar sin ser visto.
La distribución programática permite utilizar cada planta como dos entidades independientes. Debido al presupuesto limitado , se construye con materiales económicos provenientes de áreas próximas cuyo uso es a veces reinterpretados como las ventanas de madera con forma de ramas, los suelos cerámicos drenantes ,las celosías metálicas de geometría vegetal, las gárgolas o los techos de bambú.