-
Arquitectos: Gávea Arquitetos
- Área: 21 m²
-
Fotografías:Pedro Kok
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cabaña Zero es el prototipo de 11 refugios construidos para servir a un programa de retiro espiritual dentro del bosque.
Estas cabañas fueron concebidas desde el bosque, con la intención de volver a ser parte de él algún día. Se destacan por su dualidad marcada y complementaria en la forma en que se presentan a sus ocupantes y se integran con el paisaje circundante.
Mientras ofrecen un ambiente interno de introspección y acogida, caracterizado por la madera natural, crean un contraste elocuente con sus balcones de madera pintada de negro. Estos balcones proporcionan una abstracción deliberada del espacio construido, sumergiendo a los residentes en un contacto directo y expansivo con la naturaleza, en un gesto de contraste consciente. Teniendo en cuenta la dificultad de acceso al terreno, la Cabaña Zero fue concebida como una estructura modular de madera, elevada del suelo para minimizar la alteración de la topografía y facilitar el sistema y el proceso de construcción. Las aberturas son amplias, permitiendo la entrada de luz natural y garantizando la ventilación adecuada. Toda la madera existente en el terreno, proveniente de un antiguo galpón en el lugar, fue reutilizada en la construcción de las cabañas.
Cada cabaña consta de un espacio interior, un baño seco y un balcón. Las aguas residuales se tratan de manera ecológica, a través de un sistema que incluye un círculo de bananeras.
La vegetación alrededor del refugio se mantiene lo más natural posible, con senderos planificados para permitir el acceso a áreas específicas del bosque sin causar daño a la vegetación.