-
Arquitectos: PLP Atelier
- Área: 888 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Héctor Santos-Díez
-
Proveedores: BRETT MARTIN, Cementos del Cantábrico, Ceranor, Domusa Teknik, Euronit, FAKRO, GRUPO PAMESA CERAMICA, TAU Ceramica, Prissmacer, Ecoceramic, Geotiles, Navarti, Gutterkel, Plaka, Pulmor, Roca, Sika, Tejas Verea, URSA, Vintel, Xylazel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rehabilitación Fondodevila nace como una iniciativa del Concello de Parada de Sil, resuelta a través de concurso de proyectos, con el objetivo de fijar población en el municipio, reactivar la economía local y luchar contra el éxodo rural. Situado en el incomparable marco de la Ribeira Sacra, el núcleo de Fondodevila se caracteriza por entreverar el sugerente espacio público con viviendas tradicionales, dispuestas de forma diseminada en un entorno vegetal que lo envuelve y le imprime un carácter único.
Las antiguas construcciones en dos alturas poseen una forma irregular que da como resultado una compleja seriación de espacios concatenados, fruto de la continua anexión de suplementos a lo largo del tiempo. El área de actuación se bifurca en; un conglomerado central, a modo de ‘isla’ circundado por la vía pública, (destinado a las viviendas 1, 2 y 3), y una segunda pieza enfrentada a esta y adosada, a su vez, a otros inmuebles preexistentes que denominaremos ‘península’ (viviendas 4, 5).
La pieza que conecta todas las partes y resuelve las diferentes cotas del proyecto es el corredor. Lugar de paso recurrente, busca recuperar el concepto del ‘patín’ tradicional como espacio de encuentro, como bien describe Xaquín Lorenzo en su libro ‘A casa’. En este caso su materialidad viene reinterpretada, introduciendo nuevos sistemas constructivos que tamizan la luz y permiten que se filtre hasta los zaguanes inferiores.
Para alcanzar el justo equilibrio entre la afirmación de la nueva arquitectura propuesta y la revalorización del interesante contexto existente se lleva a cabo una estrategia que parte de la identificación de los elementos relevantes de la arquitectura popular para proceder a su preservación y puesta en valor. Y prosigue con el uso de materiales y técnicas constructivas actuales, buscando coherencia general del conjunto sin intentar confundir lo nuevo con lo antiguo.
Los muros de piedra existentes se convierten en el esqueleto vertebrador del proyecto, configurando los nuevos espacios a su alrededor. Se decide respetar los huecos de fachada con sus dimensiones originales, y contrarrestar la escasa luz natural previa con la apertura de lucernarios en la nueva cubierta. Estas aperturas se desarrollan verticalmente a modo de patios con zona verde, generando un espacio intermedio entre interior y exterior que actúa de regulador térmico, mitigando la temperatura. Al mismo tiempo introduce luz natural de forma cenital y favorece la ventilación cruzada, mejorando el confort interior. Las tipologías de los cinco hogares son variables, con el fin de dar cabida a diferentes modelos de familias. De 1, 2 y 3 dormitorios distribuidos en una o dos plantas, incluyendo la adaptada a personas con movilidad reducida, desarrollada íntegramente en planta baja y sin desniveles.
El ámbito de actuación se completa con una serie de espacios comunes como los huertos asociados a cada vivienda, el horno tradicional restaurado, los zaguanes de ingreso y el propio corredor, que incentivan la interacción y convivencia entre los habitantes, con el fin de dotar al complejo de una nueva vida y que vuelva a ser el lugar de relación de antaño.