-
Arquitectos: DREAM
- Área: 3570 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Cyrille Weiner, DREAM
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En enero de 2024, Dream Agency inauguró en Villejuif (Gran París - Francia) el Establecimiento y Servicios de Asistencia al Trabajo (ESAT) Lozaits-Seguin. Proyecto social y solidario, la instalación de 3.570 m2 acoge a más de 150 personas discapacitadas en un entorno cómodo, luminoso y adaptado.
Este proyecto forma parte de un sector del Nuevo Programa de Renovación Urbana (NPNRU) liderado por el establecimiento público territorial Grand Orly Seine Bièvre (EPT) y la ciudad de Villejuif. Ubicado en un distrito de política urbana prioritaria, contribuye a la reurbanización de la parte norte de la zona de Lozaits. El ESAT Lozaits-Seguin se encuentra en un parque de especies locales, con árboles centenarios preservados para destacar el paisaje. Contiene varios talleres creativos y de modelado, una cafetería, áreas de logística y oficinas. Ilustra el enfoque adoptado por la agencia DREAM en barrios populares, donde el uso de madera en estructura y materialidad ayuda a evitar la predominancia del concreto en estas áreas.
Para satisfacer las necesidades de un público sensible, el diseño arquitectónico se centró en la ergonomía de los espacios para promover el bienestar mental. Esto resultó en un diseño de los talleres sin pasillos, enfatizando el flujo de luz natural y transparencia, con una máxima elección de madera expuesta. El centro de producción y sus talleres, el centro neurálgico del ESAT, ofrecen un edificio identificable con una silueta llamativa y materiales naturales en el corazón del barrio. Los talleres son espacios multipropósito, abiertos y evolutivos, diseñados con alturas de techo adaptables para evolucionar y modularse según sea necesario. Están bañados en luz natural. Para abordar los desafíos de bienestar y confort, se prestó especial atención a la acústica, cuyo impacto psicosomático a menudo se subestima.
Se utilizó un revestimiento interior de fibra de madera para proporcionar confort visual y estético, así como confort térmico y acústico. El techo a dos aguas permite que la luz del norte entre en cada taller. Más allá del cálido confort de la madera omnipresente, este tratamiento arquitectónico único ofrece al ESAT espacios de trabajo cómodos y luminosos, evitando el sobrecalentamiento en verano. Por otro lado, los espacios de logística ofrecen un área cubierta híbrida que facilita el movimiento y los encuentros. La retroalimentación de los usuarios sobre los efectos psicosomáticos de la madera expuesta es inequívoca: su impacto en el sentido de bienestar y concentración es beneficioso.