-
Equipo: studio anettai
- Área: 62 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio de la nada, una pequeña casa se encuentra en un vasto terreno de 1.000 m2 rodeado de plantaciones agrícolas que emergen de la comuna suburbana. Debido a esta ubicación aislada, construir una casa dentro de un presupuesto tan bajo como 19.000 USD significaba obtener todos los materiales y técnicas dentro de la red local. Por el contrario, este "extremo exterior del suburbio" ahora se considera la primera línea de urbanización a medida que las áreas residenciales crecen hacia afuera desde los centros de las principales ciudades.
Aprendiendo de la "Ordinariedad" - A través de observaciones de los alrededores, descubrimos un cierto conocimiento acumulado y preservado en la tipología de las casas suburbanas. Lo que todas tienen en común son terrenos espaciosos debido al bajo precio, una casa mínima en forma de caja colocada más adentro, y un plano horizontal audazmente grande como un techo de acero que proyecta sombras sobre ellas, todos hechos de recursos disponibles localmente. Para aprovechar al máximo los materiales y combinarlos para crear su propio hábitat lo más grande y barato posible, esto es lo que llamamos el vernáculo industrial suburbano de hoy. De manera similar, solo buscamos crear una casa combinando materiales ordinarios y aprendiendo del mundo ordinario.
1000m2 de casa imperfecta - El área necesaria resultó ser solo el 5% del terreno, y el 95% restante se suponía que debía dejarse vacío. En su lugar, nuestro objetivo era crear un entorno expansivo lleno de oportunidades para vivir en la tierra. La estructura de concreto y las paredes de bloques definen el espacio interior mínimo, mientras que un techo de acero flotante sobresale para crear un comedor y cocina semi-al aire libre. El sistema de doble techo reduce una cantidad significativa de radiación de calor solar y el riesgo de filtraciones de agua, promoviendo la ventilación natural entre ellos.
La rejilla estructural basada en el módulo de bloque de concreto se extiende por todo el terreno, donde se erige el bosque de columnas de acero. Tubos de acero fabricados en masa se incrustaron en cimientos de concreto lo suficientemente profundos como para omitir vigas de suelo y se coronaron con hilos donde se podrían instalar lonas translúcidas. Esta tela desmontable se puede reubicar fácilmente a mano para crear sombras según se desee, de acuerdo con el ángulo solar que cambia de sur a norte durante las estaciones secas y húmedas. Ahora, el campo se llena gradualmente de vegetación verde, hamacas y celosías de bambú unidas a las columnas, mientras que las plantas comestibles crecen en el ecosistema local. El cliente describió todo este entorno como "1.000m2 de casa, en lugar de 100m2 y sobrante".
Serie de límites débiles - En los trópicos calurosos y húmedos, es más adecuado tratar los límites espaciales como imperfectos y superponerlos colectivamente alrededor del espacio en lugar de crear una línea singular fuerte para encerrar. Para implementar eso, usamos varios factores ambientales, incluyendo no solo ventanas y cortinas, sino también techos sobresalientes, lonas, la superficie del suelo e incluso las sombras de las plantas exteriores. Creemos que aceptar esta serie de elementos imperfectos y un entorno resistente, en lugar de lo que aspira a lograr el mundo moderno, llevará a un futuro adecuado para el suburbio.