-
Arquitectos: naturehumaine
- Área: 538 ft²
- Año: 2024
-
Fotografías:Raphaël Thibodeau
-
Proveedores: Concept Béton Design, Dekko, Fabelta, Juste Du Pin, JØTUL, La Souderie, Luminaire Authentik, NZP Fenestration, Ray Métal, SNOC, Sauna Concept, Tremtech, À la Hauteur
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Cime es un proyecto de micro-chalet en el corazón de la naturaleza en el pueblo de Sainte-Béatrix en Lanaudière, con la aventura sensorial como punto de partida. Está ubicado en un terreno densamente arbolado que ofrece vistas elevadas de las copas de los árboles. La pequeña morada bordea una importante caída de terreno de aproximadamente 100 pies. Dependiendo de la temporada y la densidad de la vegetación, se puede ver el río De la Boule más abajo.
Por razones ambientales, el micro-chalet está elevado sobre una serie de pilotes de acero galvanizado para reducir el impacto de la construcción en la cobertura vegetal y permitir el flujo natural del agua de escorrentía. El proyecto también recibió la certificación LEED GOLD además de cumplir con los estándares novoclimat, gracias, entre otras cosas, a un envolvente más eficiente. Construido en dos niveles con una superficie máxima permitida de 525 pies cuadrados, la planta baja del chalet está elevada 12 pies sobre el suelo. Se accede a través de una escalera de acero galvanizado con un rellano intermedio. Desde un punto de llegada protegido de mal tiempo, se puede acceder a la terraza, la sauna y el espacio interior del micro-chalet. En esta planta se encuentra un vestíbulo, un baño, una ducha de hammam y el único dormitorio. Una escalera nos lleva luego al segundo piso, que incluye los espacios de vida.
Deseando crear una experiencia sensorial única para los visitantes, el diseño del edificio fue determinado por la belleza de las vistas de la naturaleza circundante. Los espacios habitables como la sala de estar, comedor y cocina están ubicados en altura para amplificar el efecto de levitación en el dosel de las plantas. Las ventanas están destinadas a estar enmarcadas pero generosas para aprovechar el panorama. La experiencia se ve magnificada también por el efecto flotante proporcionado por la ubicación de la casa, en el borde de la empinada pendiente del terreno. El micro-chalet se compone de 3 áreas principales: el volumen interior de dos pisos; la terraza suspendida junto con un baño caliente circular y un área de relajación; y finalmente, la sauna con su ducha exterior. Las 3 entidades están conectadas por un pasaje exterior cubierto identificable en la fachada por una persiana de listones de madera calada. El resultado es un área cubierta que ofrece tanto una vista del dosel de las plantas como acceso a todas las instalaciones de spa del proyecto.
Inspirado en la arquitectura de los chalets tradicionales, el volumen del proyecto adopta un techo de doble pendiente junto con detalles minimalistas: voladizos de techo ligeros, esquina de la fachada transparente e inserción de paneles de vidrio sobredimensionados. El pino occidental pre-envejecido cubre todas las fachadas para unificar los diferentes componentes del pequeño refugio. El interior también está tratado sin interrupciones con revestimiento de pino blanco en las paredes y techos, una losa de concreto radiante pulida a diamante, muebles empotrados de contrachapado y una red de cuerdas tejidas como una hamaca sobre escaleras de escalada. A pesar de la pluralidad de lugares y experiencias espaciales confinadas en un espacio pequeño, emerge un clima de tranquilidad y simplicidad de todo. Es esta simplicidad la que deja mucho espacio para la relajación y las copas de los árboles.