-
Arquitectos: Natura Futura Arquitectura
- Área: 16 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Saul Vera, Jhonatan Andrade,Patricio Naranjo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los procesos culturales en Babahoyo tradicionalmente se han realizado orillas adentro, en la ciudad. Fortaleciendo la idea de que el arte y la cultura sólo pueden desarrollarse en tierra. Olvidando que el río no es solo un espacio de movilidad, sino un espacio público que ha sido habitado por siglos, pero desatendido por muchos actualmente.
Ubicada en Babahoyo, ciudad fluvial que ha vivido un deterioro progresivo en su hábitat flotante; reduciendo su número de 250 a 25 estructuras flotantes durante las últimas décadas. Las técnicas tradicionales de habitar el río han sido reconocidas como Bien Patrimonial Inmaterial del Ecuador por sus orígenes prehispánicos, identitarios y de valor histórico. Sin embargo, poco o nada se ha hecho por parte de las autoridades locales para preservar el hábitat, las técnicas tradicionales y proteger a las familias que llevan décadas habitando el río. El Candelabro busca ser un reactivador cultural urbano, a través de una plataforma flotante móvil; lograda mediante la autogestión interdisciplinaria de músicos, arquitectos, diseñadores gráficos, productores y fotógrafos locales.
a plataforma de 4m x 4m se asienta sobre una estructura de tubos metálicos, bajo la cual se anclan 16 tanques de plásticos reutilizados Los pilares laterales se conforman de una estructura ligera híbrida de metal y madera; a la cual se anclan las pantallas modulares superiores que sostienen a su vez la estructura del textil que da forma a la linterna urbana. Para evitar los desbalances en la plataforma, ocasionados por los vientos del río, se propone una forma de pirámide truncada invertida. Su modulación permite su fácil montaje, desmontaje y transporte en los días de eventos culturales
El Candelabro explora posibilidades que revalorizan los recursos hídricos en ciudades fluviales latinoamericanas; a través del trabajo colectivo y el arte. Actuando como un reparador barrial que concientiza, reactiva y promueve un cohabitar sostenible entre la ciudad y el río.