Un muro Trombe es una característica pasiva de los edificios solares que mejora la eficiencia térmica. Posicionado en el lado que recibe el sol de una estructura, consiste en un muro hecho de materiales como ladrillo, piedra o concreto, y un panel de vidrio o lámina de policarbonato colocado a unos centímetros de distancia. La radiación solar penetra el vidrio durante las horas del día y calienta el muro de albañilería. Este muro luego libera lentamente el calor almacenado en el edificio durante las horas más frescas de la noche, manteniendo una temperatura interior más consistente sin necesidad de sistemas de calefacción activos.
El espacio entre el vidrio y el muro permite un efecto invernadero, atrapando calor y mejorando aún más el rendimiento térmico del muro. El aire caliente entra en el ambiente a través de la abertura superior y el aire frío regresa a través de la abertura inferior, creando así un ciclo completo.
Los cuatro casos a continuación muestran cómo los Muros Trombe pueden adaptarse a diferentes condiciones climáticas para mejorar la sostenibilidad y el confort.
Aire De Repos Shelter / Atelier Craft
Nature & Environment Learning Centre / Bureau SLA
Ampliación de bodega la Casica del Abuelo / meeecarquitectos
Hábitat 5 (H5) / Estudio Borrachia
Este artículo es parte de los Temas de ArchDaily: Arquitectura Pasiva. Cada mes exploramos un tema a fondo a través de artículos, entrevistas, noticias y proyectos de arquitectura. Te invitamos a aprender más sobre nuestros Temas de ArchDaily. Y, como siempre, en ArchDaily damos la bienvenida a las contribuciones de nuestros lectores; si deseas enviar un artículo o proyecto, contáctanos.