Arquitectura educativa para la comunidad: conociendo las obras de Plan:b arquitectos en Colombia

Fundado por los arquitectos Felipe Mesa y Federico Mesa, el estudio Plan:b arquitectos se ubica en la ciudad de Medellín, Colombia, y reúne el diseño de edificios, la participación en actividades académicas y la construcción de conceptos capaces de conectar la arquitectura con las realidades urgentes de la cotidianeidad. Entendiendo al proyecto arquitectónico como pacto provisional, configuración permeable y expresión positiva de los condicionantes eco-sociales, han construido desde el año 2000 una gran cantidad de edificios en diversas escalas y programas involucrando desde espacios públicos, educativos y deportivos hasta viviendas, oficinas, hoteles e instalaciones.

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La propuesta de Plan:b arquitectos considera la arquitectura como una amplificación de situaciones concretas del mundo. Tal como puede observarse en su proyecto Orquideorama, les gusta pensar que no hay diferencia entre lo natural y lo artificial reflexionando en una arquitectura viva donde la vinculación de la energía a la materia o a los materiales introduce el ámbito de la vida, los procesos y el devenir. Desde viviendas como Casa Amaluna o Casa en Río Cedro hasta proyectos de mayor escala como el Hotel Click Clack Medellín o Escenarios Deportivos, el estudio aborda diversas materialidades ya sea estructuras métalicas, en base a madera o concreto a la vista interviniendo al mismo tiempo en entornos con condiciones climáticas y geográficas diferentes.

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Orquideorama / Plan:b arquitectos + JPRCR Arquitectos. Image © Cristóbal Palma / Estudio Palma

“Arquitectura simultánea pues, no es más que nuestra posición ante la arquitectura. Es el intento por la definición de una manera personal de actuación, abierta y en construcción.” – Plan:b arquitectos

Ambos graduados de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en Colombia, los hermanos Mesa forman parte de "Archipiélago de Arquitectura", un grupo colombiano de arquitectos que analiza las conexiones entre el diseño y las nuevas formas de habitar en Latinoamérica. Este grupo ya lleva publicados tres libros por Mesaestandar: Archipiélago de Arquitectura I, Archipiélago de Arquitectura II (Teoría de Conjunto), y Archipiélago de Arquitectura III (La Arquitectura no es lo que parece / La Arquitectura es un hábito). En relación a la práctica y enseñanza de la arquitectura, sus proyectos e investigaciones también se publicaron por Mesaestandar en Acuerdos Parciales (2005), Arquitectura en Espera (2007), Permeabilidad (2013), Arquitectura a la Inversa (2017); y por AR+D Publishing en 12 Projects in 120 Constraints (2021). En la actualidad, Felipe es profesor asistente en The Design School (Architecture Program) en Arizona State University mientras que Federico es profesor asistente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín.

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Institución rural Chaparral / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

“La arquitectura de Planb proviene de un trabajo muy realista que revela un esfuerzo preciso desde las precariedades: arquitectura de geometrías probables que rompe la condición de frontalidad, donde el espacio exterior y el interior están articulados en ósmosis y la materia interior sale al exterior sin quebrar la figura de la arquitectura. Proyectos diédricos que evidencian una lucha feroz por lo esencial, que trabajan con un material simple, fundamental, llevándolo a alcanzar la condición de acabado. Si quitáramos ese material se caería el proyecto, cualquiera que fuese. Edificaciones que demuestran sensibilidad por las situaciones escuetas de la vida: acertar con la escala de la marquesina de un colegio o defender el patio trasero de una nave industrial. Todos los proyectos parecen proceder con esta actitud general.” - Andrés Perea Ortega. Bogotá, marzo de 2006.

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Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

Ante un amplio registro arquitectónico desarrollado, han trabajado en conjunto con diversos profesionales como Giancarlo Mazzanti, JPRCR Arquitectos, Ctrl G y demás. En un recorrido por sus obras de arquitectura educativa, explora algunos de los tantos proyectos que la oficina ha desarrollado en Colombia en diálogo con las comunidades locales.

Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos

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Aula ambiental UES / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

Encargado por la Asociación Civil TAGMA que se dedica a proyectos educativos, participativos y sostenibles en América Latina y desarrolla un proceso participativo de diseño junto a equipos técnicos y las comunidades, el Aula ambiental UES en la Institución Educativa El Rincón del municipio de San Jerónimo, Antioquia, se destina a la educación ambiental teórica y práctica con estrategias sostenibles articuladas, visibles y formando parte de la experiencia educativa.

Institución educativa Miguel Valencia / Plan:b arquitectos

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Institución educativa Miguel Valencia / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

La institución educativa Miguel Valencia se posiciona sobre las huellas de construcciones anteriores en mal estado. En un suelo de baja resistencia, los edificios se construyeron sobre las franjas de terreno más estables manteniendo las placas deportivas existentes. Desde la distancia, estos edificios funcionan como marcas en el paisaje cafetero.

Institución educativa rural Siete Vueltas / Plan:b arquitectos

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Institución educativa rural Siete Vueltas / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

Como una marca singular en el paisaje, la institución educativa rural Siete Vueltas se construyó en reemplazo de edificios anteriores en mal estado sobre el paisaje semiárido y en un terreno casi plano del municipio de San Juan de Urabá. Estos edificios modulares componen un perímetro poligonal que presenta pasillos al interior y fachadas silenciosas hacia el exterior.

Institución rural Chaparral / Plan:b arquitectos

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Institución rural Chaparral / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

La institución rural Chaparral reemplazó a una institución educativa en malas condiciones con una nueva edificación en el mismo lote sobre la vereda Chaparral del Municipio San Vicente Ferrer. Siendo un colegio rural al que asisten los hijos de los campesinos de la región, se utilizaron materiales económicos, resistentes y de bajo mantenimiento similares a los utilizados en la región, contrastando con el color de la vegetación y los cultivos.

Parque Educativo Mi Yuma / Plan:b arquitectos

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Parque Educativo Mi Yuma / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

El Parque Educativo Mi Yuma forma parte de una nueva red de edificios públicos de pequeño formato planeados por la Gobernación de Antioquia, que permite desarrollar un trabajo colaborativo entre un grupo de representantes del municipio, la Gobernación y los arquitectos donde la comunidad es capaz de expresar sus necesidades a través de textos y dibujos. Para este edificio regular y compacto, la comunidad manifestó su deseo de contar con aulas flexibles, espacios amplios, frescos y de bajo mantenimiento.

Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos

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Institución Educativa Embera Atrato Medio / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

En el Municipio de Vigía del Fuerte que forma parte del departamento de Antioquia en Colombia, la institución educativa Embera Atrato Medio planea recibir a las comunidades indígenas por períodos cortos y constantes de tiempo durante el año, dándoles la oportunidad de vivir, dormir, alimentarse y recibir educación sin tener que dejar sus poblados de forma permanente. La propuesta involucra una arquitectura permeable con respecto al uso y los materiales, que se articula con el clima y el contexto rural.

Parque Educativo San Vicente Ferrer / Plan:b arquitectos

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Parque Educativo San Vicente Ferrer / Plan:b arquitectos. Image © Alejandro Arango

El Parque Educativo San Vicente Ferrer pertenece a una nueva red de edificios públicos planeados por la Gobernación de Antioquia en coordinación con las comunidades municipales, que busca brindar educación de calidad a diversas regiones del Departamento. En el marco de un trabajo colaborativo, la comunidad expresó su deseo de tener un edificio con patio central y la posibilidad de un teatro al aire libre, cuestiones articuladas con las características topográficas del sitio junto al programa educativo definido por la Gobernación.

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Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily titulada Conociendo la obra, donde analizamos el portafolio construido de un estudio, exploramos su proceso creativo y destacamos su enfoque. Como siempre, en ArchDaily valoramos mucho las contribuciones de nuestros lectores y lectoras. Si crees que deberíamos destacar algún estudio de arquitectura en particular, envíanos tus sugerencias.

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Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Arquitectura educativa para la comunidad: conociendo las obras de Plan:b arquitectos en Colombia" 31 may 2024. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1016999/arquitectura-educativa-para-la-comunidad-conociendo-las-obras-de-plan-b-arquitectos-en-colombia> ISSN 0719-8914

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