-
Arquitectos: Estúdio Vinicius Macêdo
- Área: 330 m²
-
Fotografías:Felipe Petrovsky
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nacido como contraste en medio del bullicio urbano, el proyecto está ubicado en una de las avenidas más transitadas de la ciudad de Fortaleza, Ceará. En nuestra primera visita al terreno, nos topamos con un árbol de Palo Brasil, testigo del tiempo, que tomamos como premisa inicial, valorando y potenciando aún más su posición.
La combinación de pilares de hormigón visto con vigas de madera crea una estructura que permite amplios espacios libres en la sala de estar y zona de intermediación. De esta manera, la modulación de 7,50 m no sólo proporciona esa libertad de espacio, sino que también guía la instalación de toda la infraestructura del stand, incluidos los sistemas de climatización, domótica e iluminación. Además de la funcionalidad estructural, el proyecto valora la estética y la percepción visual del espacio.
La aparente esbeltez y planitud de la cubierta ocultan la mayor altura necesaria para la pendiente de la teja sándwich. Estratégicamente, las plataformas están empotradas para no ser visibles, creando la ilusión de que el techo es tan grueso como la viga de madera del alero. En el alero se utilizan tejas metálicas, evitando la necesidad de una losa impermeabilizada y contribuyendo al equilibrio estructural y térmico.
A su llegada, el cliente es recibido en una gran plaza, donde la madera de Brasil es la protagonista, para luego acceder al espacio del stand. El primer ambiente es una gran sala de estar, un espacio de transición, que invita a desconectarse del entorno urbano y sumergirse en una sala inmersiva, donde virtualmente se transporta al entorno de la Riviera de Aquiraz. La pérgola de madera, modular e inspirada en los elementos de protección solar del proyecto, sirve como señalización de los accesos del edificio y abraza el túnel de acceso, brindando protección y una experiencia visual impactante para los visitantes.
La interconexión entre los volúmenes del stand se realiza a través del área modelo, diseñada como un cubo de vidrio bañado por luz natural durante el día e iluminado por un techo difuso durante la noche, proporcionando una iluminación uniforme que elimina las sombras, sobre un espejo de agua. A continuación, tenemos la sala de corredores, donde el cliente puede aclarar sus principales dudas y el corredor puede atender sus necesidades. Este bloque cuenta con salones de reuniones, despensa y baños, brindando un servicio cómodo y completo.
Pensando cíclicamente, el visitante finaliza su experiencia cerca del estacionamiento, facilitando el acceso después del servicio. El stand fue diseñado de manera optimizada e inteligente, presentando una arquitectura contemporánea que se destaca en el entorno urbano, invitando al cliente a desconectarse momentáneamente y conectarse con la naturaleza y el agua. Desde el principio, nuestra premisa fue transportar al cliente a la serenidad del desarrollo Bela Vista Riviera.