-
Arquitectos: Duoma, Simão Botelho, Studio-J
- Área: 2050 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Francisco Nogueira
-
Proveedores: A Cimenteira do Louro, CIN, Forbo, Gabelex, Gyptec, Leca, Mapei, Primus Vitória, Revigres, Reynaers, Sanitana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Complejo de Salud de Carcavelos fue el resultado de un concurso público de arquitectura y reúne en un único edificio cuatro servicios de salud: la Unidad de Salud Familiar (USF), la Unidad de Recursos de Asistencia Compartida (URAC), el Equipo de Tratamiento de Adicciones (ETA) y el Servicio de Psiquiatría (SP). El objetivo del proyecto es combinar servicios médicos formales con actividades informales, generando sinergias y promoviendo tanto los procesos de curación como la integración social a través de la creación de un jardín público.
La estrategia urbana se basa en utilizar el edificio como una barrera acústica de la carretera principal en su orientación Norte, proporcionando espacio para el jardín, que está delimitado por un barrio residencial existente en el lado Sur. En la planta baja, el proyecto establece un podio continuo, proporcionando un mirador sobre la vegetación lejana de la zona, en el lado Este. La distribución del programa funcional se beneficia de la topografía natural del terreno, situando la USF/URAC en la planta baja, en estrecha proximidad con el jardín público. El SP se ubica un piso por encima del jardín en su lado Oeste, mientras que el ETA se encuentra en un nivel inferior, accesible a través del jardín en el extremo Este del complejo.
Con un enfoque racional y pragmático, el edificio se organiza siguiendo un principio de distribución lineal a partir de un corredor central (donde se sitúan las principales infraestructuras técnicas), flanqueado por consultorios a ambos lados. En el interior, el sistema de construcción ligero con yeso laminado facilita futuras adaptaciones respetando el sistema métrico de la estructura. El módulo de consultorios se revela en la fachada mediante elementos estructurales de hormigón in situ. Este enfoque sistemático se matiza con la introducción de un dosel de hormigón curvo y ajardinado que rodea el jardín, creando áreas de sombra y unificando todo el complejo.
La apariencia brutalista del edificio contrasta con el verdor del jardín y el interior blanco y luminoso. Diseñado para ser un lugar de comunidad, el jardín se desarrolla en dos niveles: un nivel inferior con un patio verde y una zona de huertos urbanos, y otro a ras de suelo con césped, un parque infantil, una cafetería y una zona exterior cubierta de uso múltiple. Estas instalaciones están destinadas a ser disfrutadas tanto por los usuarios de la unidad de salud (pacientes y personal), así como por la comunidad local para actividades como reuniones sociales, ejercicio físico, talleres y encuentros informales, entre otros, con el objetivo de fomentar el desarrollo de modelos de integración y Prescripción Social.