-
Arquitectos: Vivian Hunnicutt arquitetas e associadas
- Área: 807 m²
- Año: 2023
-
Proveedores: Carga pesada, Deca, Palimanan, prontoconengenharia
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Pousada Hayô Pé na Areia está ubicada en Caraíva, el primer pueblo de pescadores de Brasil, fundado en 1530, en la Costa do Descobrimento (Costa del Descubrimiento), en la costa sur de Bahía, entre el río Caraíva y el mar. El pueblo de Caraíva es hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, vecino de la reserva indígena Pataxó y del Parque Nacional e Histórico Monte Pascoal, que fue el primer pedazo de tierra visto por el navegante portugués y descubridor de Brasil, Pedro Álvares Cabral, en el año 1500 d.C.
Como no podía ser de otra manera, la inspiración y concepción del proyecto contribuyó en gran medida a rescatar los orígenes de los materiales y métodos constructivos de la arquitectura brasileña, presentes en nuestro imaginario y también en la vida cotidiana. Debido a que este lugar es tan peculiar, el desafío fue crear un proyecto con el mínimo de residuos sólidos, por lo que optamos por realizar toda la estructura en marcos de acero. La cubierta/techo está hecha íntegramente de piasava, herancia afroindígena de los territorios quilombolas del Bajo Sur de Bahía. Algunas paredes son de adobe, hechas como una estructura de madera y paredes rellenas de arcilla, paja y otros materiales naturales.
Las puertas y ventanas son generosas y cuentan con un sistema articulado que brinda ventilación y iluminación, así como los baños son abiertos integrando los ambientes externos y internos. La piscina está revestida de cuarzo verde de Chapada Diamantina, considerada una piedra curativa por las propiedades calmantes y desintoxicantes de su color. Es capaz de calmar el cuerpo, la mente y el corazón. Por último, destacamos el barco chiringuito, que es “signo de identidad” del lugar como medio de transporte para acceder al pueblo desde su fundación hasta la actualidad.