-
Arquitectos Colaboradores: TEGET
- Área: 3918 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Egemen Karakaya
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Centro de Visitantes de Çatalhöyük está situado entre las colinas oriental y occidental de Çatalhöyük, una antigua ciudad con restos que se remontan al VIII milenio a.C. y reconocida como una de las ocupaciones humanas más antiguas. Situada a 10 kilómetros al este del distrito de Çumra, en Konya, la zona se encuentra hoy en medio de vastos campos que se extienden como una gran alfombra, salpicados irregularmente por pequeñas aldeas. Las excavaciones arqueológicas, que se iniciaron en la década de 1960 con gran intensidad en la colina oriental, cuentan desde la década de 1980 con el apoyo de casas de excavación formadas por un grupo de edificios, situadas donde la colina oriental se aplana, cubriendo una amplia zona.
Del mismo modo, la estructura fragmentada del campus del centro de visitantes se dispone en oposición a la casa de excavación en forma de U; que en su día estuvo activa al otro lado del cauce seco de un río que dio vida a los montículos. Al designar una entrada y una ruta a pie para los visitantes, el proyecto abarca no sólo los restos arqueológicos, sino también las estructuras existentes en el campamento, la ruta de acceso principal, que es la carretera para vehículos, y el río que antaño dio vida a los montículos, considerándolos como organismos interconectados dentro de un planteamiento de asentamiento integral. Los espacios se estructuran en torno a este principio, siendo el principal objetivo del Centro de Visitantes de Çatalhöyük (ÇVC) funcionar no sólo como edificio museístico, sino también como eje que organiza estas relaciones.
Çatalhöyük, con su historia milenaria y sus riquezas subterráneas, requiere un planteamiento delicado a la hora de planificar nuevas estructuras. En contraste con la profundidad de la memoria colectiva de 9.000 años y la riqueza cultural conservada en las colinas, se optó por un sistema estructural ligero y discreto, que minimizara el contacto con el suelo. En una región donde los materiales locales, especialmente los restos antiguos, son predominantemente el adobe, la elección de una estructura de madera no compite con la existente, sino que crea un sutil contraste con el entorno. La unidad principal, formada por elementos constructivos como cimientos, instalaciones, suelos, muros y tejado, se diseñó teniendo en cuenta tanto el principio de conservación como la estructura tectónica. Además, el sistema de instalación oculto bajo los edificios, entre los cimientos de hormigón y los suelos de madera, permite una flexibilidad que se adapta a la jerarquía y geometría de la unidad principal.
El ÇVC está formado por tres edificios agrupados en torno a un patio triangular. El edificio en forma de U da la bienvenida a los visitantes y los conduce al patio central, donde se encuentran las oficinas administrativas, las zonas de exposición y los servicios relacionados. Incluye tres tipos de espacios: salas de exposición, pasillos de exposición y terrazas. Otro elemento relevante es una torre de madera de 22 metros de altura y su terraza, que destaca en el paisaje de Anatolia, ofreciendo una vista panorámica de las dos colinas que se elevan sobre la vasta llanura de la cuenca de Konya. El tercer edificio, que da al patio, alberga una sala polivalente con capacidad para 100 personas, utilizada para discursos, actos y talleres nacionales e internacionales. Su versatilidad, que permite usos permanentes y temporales, contribuye a la estructura dinámica del ÇVC.
La articulación del centro, que recuerda el asentamiento de un pueblo, está realzada por espacios cerrados y abiertos. Las terrazas, los jardines, los puentes y el patio central tienen una estructura que se integra armoniosamente en la silenciosa extensión y el paisaje de Anatolia. Los materiales, texturas y plantas seleccionados son una prolongación de esta armonía. Las terrazas, que conectan las tres zonas principales del centro y continúan bajo los tejados de madera, se convierten en dos puentes peatonales separados que alcanzan las colinas oriental y occidental. Las estructuras del norte crean un impresionante espacio de entrada y una terraza mirador, mientras que el retranqueo hacia el sur establece una relación delicada y modesta entre los visitantes y la antigua estructura de Çatalhöyük.