-
Arquitectos: Ignacio G. Galán, OF Architects
- Año: 2023
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Beyond-the-family Kin es una plataforma para empoderar el envejecimiento. Opera dentro de una red de infraestructuras que moldean un renovado movimiento social para el envejecimiento en el lugar. Contrarrestando el creciente aislamiento de los residentes mayores o su sometimiento a formas institucionalizadas de residencia, el proyecto acoge diversas formas de cuidado entre generaciones más allá de la familia nuclear, tanto dentro como fuera de la casa, y proporciona estrategias tecnológicas y financieras que apoyan la vida de sus ocupantes.
Ubicado al final de una fila de casas unifamiliares en las afueras de la ciudad, el proyecto combina diversas formas de vida en cada uno de sus tres pisos, con diferentes grados de autonomía e interdependencia entre ellos. Si bien ninguno de ellos responde claramente a las necesidades de la familia hegemónica, juntos facilitan las relaciones de parentesco: el primer piso, al que se accede desde la calle a través de una pequeña rampa, contiene una secuencia de espacios para una pareja mayor con dificultades de movilidad; sobre de él, un par de habitaciones a los lados de un espacio común están planeadas para alojar a los visitantes frecuentes de la pareja dentro de su familia extendida; el nivel inferior está organizado como un apartamento de un dormitorio que la pareja podría alquilar para buscar estabilidad financiera o podría ser ocupado por alguien que les brinde asistencia en caso de que lo necesiten. La proximidad del principal campus universitario de la ciudad también podría llevar a ensayar modelos que conecten a estudiantes y personas mayores para el acceso a viviendas asequibles, recursos compartidos y cuidado mutuo. En última instancia, Beyond-the-family Kin contrarresta las nociones construidas de la casa familiar como una unidad social autónoma y estable, al tiempo que reconoce las relaciones de dependencia entre los habitantes y sus entornos sociales y materiales.
Una secuencia de terrazas en cascada mejora una variedad de ecologías y actividades alojadas dentro del proyecto, crea oportunidades para la socialización entre los diferentes ocupantes de la residencia, y fundamenta la casa dentro de diversas redes del vecindario. La terraza frontal, privilegiada por el proyecto, permite una fuerte conexión con la calle y favorece la formación de una comunidad de vecinos más unida, contrarrestando las estrategias de diseño actuales para las casas en fila en el área que favorecen un patio trasero más aislado. Una serie de macetas móviles y una colmena en la terraza del techo forman parte de un sistema de granjas urbanas que prevalece en el vecindario a pesar de sus recientes subdivisiones de parcelas y densificación, mientras que otras oportunidades de jardinería se distribuyen por todo el proyecto. Una pequeña piscina sirve para hacer ejercicio para los residentes y sus amigos. Con una silueta de cresta en diálogo con las instalaciones industriales suburbanas y una sobria paleta de colores, la casa busca alcanzar cierta centralidad en el vecindario a pesar de su pequeña escala, como un nodo clave de su vida social. Ni nostálgico de las antiguas formas de socialización ni sometido al aislamiento contemporáneo de las poblaciones mayores, el proyecto celebra vínculos y afiliaciones abiertos y maleables.
Finalmente, una serie de estrategias formales y tecnológicas interconectadas favorecen la eficiencia energética y la calidad ambiental del proyecto. El volumen complejo de la casa permite que la mayoría de sus habitaciones se abran en más de una fachada, facilitando la ventilación cruzada y el enfriamiento natural, que se ven potenciados por la escalera que funciona como un conducto de aire. Las ventanas operables en el techo en forma de sierra del salón mejoran tanto la iluminación como la ventilación en este espacio clave. Las persianas automatizadas en las ventanas controlan la entrada de calor y la iluminación desde diferentes orientaciones. Una estructura prominente en el techo optimiza la orientación de los paneles solares que alimentan un sistema extremadamente eficiente de calefacción y refrigeración por suelo radiante. Combinados con una fachada de azulejos de pared cortina ventilada con revestimiento cerámico y paneles de acero corrugado, estos sistemas garantizan que no se necesite aire acondicionado en el proyecto incluso en el clima extremo de Madrid. Concebidas como enfoques superpuestos para empoderar la vida de sus ocupantes mayores, estas estrategias también están comprometidas con la preservación de los derechos de las generaciones futuras.