-
Arquitectos: vanOmmeren-architecten
- Área: 17500 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Eva Bloem
-
Proveedores: Akocell, BUVA, De Mar B.V. , Deltalight, Desta, Dyke, ELHO, Emco, Grohe, Hansgrohe, JUNG, Kawneer, Kegro, Mosa, Nelskamp, Storax, Villeroy & Boch , Wienerberger, iKing
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Nuevo barrio en torno al antiguo matadero de Haarlem - Slachthuisdistrict es un nuevo barrio de Haarlem que tiene al monumental matadero como eje central. Un barrio donde se combinan la habitación y el trabajo junto a una escuela pop y un catering, en medio de un espacio público adaptado al clima. Un plan de niveles - En una colaboración conjunta entre VOA (Van Ommeren Associates), ZUS [Zones Urbaines Sensibles] y Hans van Heeswijk arquitectos, se ha creado un plano en niveles con una estructura similar a la de una matrioshka. El matadero transformado está situado en el centro de la nueva plaza. Una pérgola de 400 metros de largo bordea la plaza y marca la transición a los jardines delanteros de las casas. En los edificios residenciales hay jardines colectivos en las azoteas. Se ha atendido mucho al diseño de las transiciones entre los distintos niveles del plan.
Diversas tipologías de vivienda - El barrio de Slachthuisdistrict es un barrio para todos, por eso se ha creado una gran diversidad de viviendas. Dentro del programa municipal de 120 viviendas unifamiliares en serie, se han creado 162 viviendas con una gran variedad de tamaños y tipologías. Esto constituye la base de un barrio integrador. Elementos colectivos como las escaleras transparentes de entrada al edificio, los jardines lúdicos en las azoteas y la característica pérgola se han empleado como fuerza cohesionadora del nuevo barrio. En la arquitectura de ladrillo del exterior de los edificios residenciales resuena la robustez del monumental matadero. Alrededor del jardín colectivo de la azotea, en el interior de los edificios, hay un mundo informal donde los residentes se encuentran. Inspirado en el barrio de clases trabajadoras que lo rodea, se ha prestado gran atención al diseño en torno a las entradas de las viviendas. Un barrio sin coches - El objetivo inicial del diseño era minimizar al máximo el predominio de los coches en el espacio público. Los aparcamientos en la calle se sitúan en los bordes del plano. Los garajes de aparcamiento se sitúan bajo los jardines colectivos de los edificios. La plaza está concebida como un espacio compartido, en el que sólo se da cabida a la logística de la escuela pop y las unidades del norte. El pavimento en zigzag de la plaza la convierte en una alfombra de conexión, destinada a acoger reuniones, practicar deportes y juegos y celebrar eventos.
La vida sostenible - La adaptabilidad al clima y la ecología tienen un importante cometido en el plan. Un plan integrado de estructuras de agua y vegetación contribuye a la adaptación al clima y crea un nuevo hábitat para una gran variedad de pájaros, insectos y mamíferos. Las pajareras están integradas en las fachadas de ladrillo, y su diseño se inspira en el tipo de vegetación de la fachada. A día de hoy, a pesar de que la vegetación aún no se ha plantado por completo, los grandes nichos de la plaza que rodea el matadero muestran dónde se ha organizado la retención del agua. Las fachadas vegetales y los bordes de la planta también se utilizan para amortiguar el agua. El sistema hídrico integrado garantiza que el agua de lluvia se retenga, se aproveche, se infiltre y, cuando sea necesario, se vierta. De este modo, cada vivienda tiene su propio grifo para el agua de lluvia, lo que aumenta la concienciación sobre el agua en el barrio. Además, la aplicación de paneles solares, el sistema de almacenamiento de calor y frío, y la facilitación de coches compartidos y bicicletas de carga conforman un nuevo trozo de ciudad sostenible y preparado para el futuro.