-
Arquitectos: Casa Floresta
- Área: 280 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Anna Dietzsch, Ubiratan Suruí, Clara Jaxuká Morgenroth, Gabriel Uchida
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio de un territorio de casi dos millones de hectáreas, en Rondônia, el Pueblo Jupaú cuenta ahora con el Centro Cultural y de Medios Jupaú, construido para albergar equipos como drones, computadoras y estaciones de edición, con el fin de documentar y preservar su área y sus costumbres. Diseñado por la Casa Floresta, fundada por Anna Julia Dietzsch, de Arquitetura da Convivência, junto con Luis Octavio Farias e Silva, Clarissa Morgenroth y Paulla Mattos, de la Escuela de la Ciudad, el diseño del espacio se inspiró en una oca tradicional Jupaú, y sus 280 metros cuadrados se construyeron con madera decomisada durante las inspecciones del Ministerio Público en la región. La contribución al Centro Cultural y de Medios se suma a la trayectoria de ArC, que siempre busca valorizar la integración con el medio ambiente. Es también una derivación de las investigaciones de Dietzsch sobre la urbanización de la Amazonia con desarrollo ecológico integrado y valorización de los conocimientos de los pueblos nativos.
El diseño arquitectónico del Centro Cultural y de Medios es una iniciativa de la Casa Floresta, un centro de diseño e investigación aplicada para zonas urbanas vinculadas a la selva y a los pueblos indígenas. A partir del proyecto Casa Floresta, el edificio se estructuró mediante un sistema de vigas recíprocas cubierto con tejas de madera. La fachada está revestida con paneles de paja trenzada por el Pueblo Jupaú, combinando los saberes tradicionales y la tecnología moderna. El Centro Cultural y de Medios es una realización de Documist con la Asociación Kanindé y la Asociación Jupaú. Actualmente, los involucrados buscan recaudar fondos para completar la compra de equipos audiovisuales que se utilizarán para la defensa de las tierras y costumbres.
Este centro cuenta con espacios dedicados al uso y almacenamiento de tecnologías de monitoreo utilizadas por los indígenas para defender activamente el territorio contra los ataques de grileiros, madereros ilegales y mineros que invaden el área que ya está demarcada. También fue diseñado para servir como punto de encuentro entre las diferentes aldeas Jupaú, otras etnias y visitantes, con un espacio multiusos para redacción, reuniones y presentaciones.
La resistencia contra la deforestación y la lucha de los indígenas como Bitaté Uru-Eu-Wau-Wau y Neidinha Suruí, madre de Txai Suruí y miembro del equipo de coordinación de la Asociación Kanindé, fueron retratadas en "El Territorio", de National Geographic Documentary Films. El documental fue dirigido por Alex Pritz, fundador de Documist, y el documentalista Gabriel Uchida, y con producción ejecutiva de la activista Txai Suruí. Ganador del Festival Internacional Sundance, el largometraje reúne imágenes reales capturadas a lo largo de tres años.
Los Uru-Eu-Wau-Wau, autodenominados Jupaú, son un pueblo indígena hablante de la lengua Kawahib y están presentes en el norte del estado brasileño de Rondônia. Se trata de un grupo formado por individuos jóvenes, ya que la mayoría de los ancianos fueron asesinados en la década de 1980 cuando el territorio fue invadido, o por contacto con enfermedades traídas por no indígenas, como la malaria. La población ahora se ha estabilizado y comienza a recuperarse.