-
Arquitectos: Danielle Martins Arquitetura
- Área: 60 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Gabriel Konrath
-
Proveedores: Eliane Revestimentos, Quartzolit
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con influencias uruguayas de la infancia y la suma de las experiencias laborales de la clienta en diversos países, surgió el concepto de "Tu Bar", un espacio de encuentro entre amigos. De hecho, es imposible definir este espacio con un solo estilo o influencia; refleja las múltiples vivencias de ella y marca un momento profesional importante de transición. El pedido fue por un espacio uruguayo no caricaturesco, y nuestra propuesta fue traer la referencia a través de los colores (azul y amarillo) y estantes abiertos para exhibir los elementos llenos de historia que suele encontrar en subastas o trae de sus viajes al país.
La premisa principal fue adaptar la ubicación, ocupada durante años por un tradicional bar de la ciudad, al uso de una cocina abierta y, al mismo tiempo, acomodar el mayor número posible de asientos, manteniendo la circulación libre que lleva al fondo del bar, al área de baños y a la caja. Se realizaron adaptaciones eléctricas, hidráulicas y cerramientos en cartón yeso, pero se mantuvo el piso y la textura original de las paredes, siendo el piso de baldosas coloridas, tradicionales de los años 80, lo que cautivó a la clienta en primer lugar.
Buscando optimizar el proceso de ejecución, realizado en menos de 2 meses, trabajamos con estructuras construidas en mampostería y concreto y complementos en herrería. El foco está en el banco, la barra de bar lineal y los mostradores de la cocina, todos moldeados in situ en concreto armado, estructurado con malla de hierro para resistir los impactos del uso diario. Las sillas de madera se encontraron en una subasta de muebles antiguos, al igual que algunos bancos externos.
Las aberturas, la escalera que conduce al depósito, los taburetes y las mesas fueron diseñados en herrería, complementando el diseño. En contraste con el azul profundo y el amarillo suave presentes en la fachada y los revestimientos, estos elementos destacan en un tono ladrillo, al igual que las juntas, estimulando la visión general con un tono cálido y vibrante. La escalera fue completamente renovada y se convirtió en fija, como una escalera de piscina. Era un elemento abandonado en el lugar que adquirió un nuevo significado: lleva al equipo al entrepiso, donde se almacena el inventario del bar, también comunicado con el salón por un pequeño montacargas.
La estrategia de ocupación con elementos fijos, mesas, sofás y taburetes, garantizó una circulación clara y 25 asientos en el área interna. El módulo que se replica en el área de las mesas está compuesto por una arandela articulada, un asiento ovalado de lino con respaldo, una mesa fija en el banco de concreto y dos sillas.