-
Arquitectos: Flores & Prats
- Año: 2023
-
Fotografías:Adrià Goula, Davide Dentini, Eva Prats
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La instalación "Patrimonio emocional" está estructurada en torno a cuatro temas que exploran el tema, y presenta seis proyectos del dúo de arquitectos catalanes. Los temas sirven de guía a los visitantes para navegar por el material gráfico expuesto en mesas y contenedores. Los cuatro temas son:
1. Dibujar con el tiempo. Según Flores & Prats, la ventaja de trabajar con edificios existentes es que permite a los arquitectos observar y aprender de lo que ya se ha creado. Registran todo lo que observan e incorporan la dimensión temporal del edificio a su diseño. Al dibujar el edificio existente, lo hacen suyo y expresan las distintas generaciones que lo construyeron. El proyecto seleccionado por los arquitectos para ejemplificar este tema es el Museo Mills de Palma de Mallorca (terminado en 2002). Aquí se centraron en realzar las cualidades y geometrías existentes, amplificándolas mediante la excavación y la introducción de luz natural, hasta el punto de multiplicar su influencia en todo el espacio.
2. El valor de uso. El concepto de patrimonio no se basa en el valor monetario o la grandeza, sino en el tiempo y la experiencia colectiva. Esto es evidente en la arquitectura ordinaria, donde las capas de historia están presentes en cada detalle, esperando a ser recordadas. Incluso elementos aparentemente insignificantes de edificios abandonados, como puertas y ventanas, tienen valor por su uso. Dibujar y catalogar estos elementos es una forma de comprender y apreciar la cultura de los edificios. Los dos proyectos que aquí se presentan son el Almacén Yutes de Barcelona (terminado en 2005), que les introdujo en la disciplina de la reutilización, y la Sala Beckett, también en Barcelona (terminada en 2017), rehabilitada restaurando tanto su patrimonio físico como social.
3. La condición abierta de la ruina. Los arquitectos describen la experiencia de estar dentro de una ruina y cómo esta se presenta como testigo paciente y silencioso del paso del tiempo. La ruina es un palimpsesto, donde se unen diferentes épocas, creando un carácter atemporal que invita a la interpretación ofreciendo una conexión entre los recuerdos propios y los recuerdos del lugar. Aquí se presenta el proyecto del Laboratorio Cultural Variétés de Bruselas (en curso), desarrollado junto a Ouest Architecture para dar nueva vida a un teatro de los años treinta.
4. El derecho a heredar. Cada generación tiene derecho a adaptar el legado del pasado a las condiciones actuales, pero debe hacerse con una reflexión crítica y respetando la historia material y emocional de lo heredado. Es necesario comprender e incorporar lo que había antes, lo que conduce a un equilibrio en el que las acciones de diseño no son completamente novedosas, sino más bien una evolución de lo que existía anteriormente.
Aquí se presentan dos proyectos. Para el Centro Cultural Casal Balaguer en Mallorca, desarrollado con Duch- Pizà Arquitectes y finalizado en 2016, los arquitectos convirtieron una casa aristocrática que databa del siglo XIV, fue renovada en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII, de una residencia familiar privada a un edificio público accesible a toda la ciudad. La Favorita Fab Lab de Barcelona (en curso), que reutiliza un complejo industrial abandonado, tiene en cuenta las condiciones externas más allá del propio edificio como patrimonio a preservar. Esto incluye los árboles que crecen a lo largo de su fachada y el vasto cielo que rodea el emplazamiento.
Flores & Prats han interpretado su espacio expositivo como un taller abierto y colaborativo, integrado con sus instalaciones vecinas. El estudio expone diversos materiales, utilizados habitualmente en su investigación y desarrollo de proyectos, sobre mesas o satélites exentos, creando una atmósfera de flujo de materiales más allá de las mesas, fomentando la interacción de los visitantes.
Sobre las mesas se disponen bocetos y maquetas que sirven de introducción a los seis proyectos que muestran el enfoque de "Patrimonio Emocional" de Flores & Prats. Estos proyectos se presentan como documentos abiertos e inacabados, invitando a los visitantes a participar en el proceso de investigación y diseño. Cerca de las mesas hay dispositivos de exposición, como contenedores y maquetas con patas, que muestran piezas fragmentadas de material que se utilizaron en las fases de diseño para probar proporciones y facilitar las conversaciones con clientes y constructores.
Estos baúles sirven de archivo de las maquetas una vez finalizado el proyecto y permiten profundizar en los diversos temas que van surgiendo. La exposición también incluye películas y animaciones, que proporcionan una lente crítica a través de la cual contemplar el proceso creativo y explorar las historias y situaciones que dan forma al producto final.