-
Arquitectos: CRA-DE.STUDIO
- Área: 220 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Sabin Prodan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa TRSA se encuentra en Mogosoaia, una pequeña ciudad ubicada a 20km desde Bucarest, localizada en una zona con carácter residencial, con casas individuales de media-baja altura. La parcela de forma rectangular con sus lados cortos orientados en dirección norte -sur, está situada entre el bosque y el lago Mogosaia, junto al complejo deportivo con el mismo nombre. Un huerto de árboles frutales y de verduras, especies de árboles silvestres y una pequeña cabaña de madera, antiguamente utilizada como cobertizo y vivienda temporal durante la cosecha, se incorporan en el proyecto, añadiendo carácter y autenticidad.
Desde punto de vista formal la casa consta en un volumen simple, modular, de forma rectangular desarrollando se en dos niveles y orientada a lo largo de la parcela. Dos piezas ligeras de estructura metálica, un pórtico de acceso con el garaje integrado y una galería orientada hacia el huerto y el jardín hace que se utilizan como “conectores” de espacios de transición entre el interior de la casa y el exterior.
Al nivel de distribución interior el proyecto tiene el objetivo de crear espacios versátiles y permeables que pueden reconfigurarse fácilmente para adaptarse a la dinámica familiar. Como resultado, toda la casa se estructura en una secuencia de dos filas de cinco espacios cuadrados, de tamaño similar, conectando se entre sí para formar una secuencia de espacios habitables que pueden cambiar su función y adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana.
En planta baja se encuentran los espacios habitables que fomentan la interacción social y la conexión entre los miembros de la familia, frente al patio con los árboles frutales, mientras que en la planta superior se encuentran los espacios privados.
Para crear intimidad y privacidad el dormitorio principal y las habitaciones de las niñas están separadas por el hueco de la escalera y la zona de juego suspendida. Cada habitación está equipada con muebles empotrados, colocados solo en un lado para eliminar las barreras físicas y permitir el libre movimiento en los otros tres lados.
En las largas fachadas del volumen, orientadas de este a oeste, los muros son más gruesos y concentran todo el almacenamiento de la vivienda. Su espesor se ve interrumpido puntualmente por marcos de ventanas de madera, creando ligeras intrusiones habitables, multifuncionales, en el espacio interno de la casa. La distribución en planta incluye, además de nichos funcionales, espacios polivalentes que pueden servir como home office, zona de juegos o habitación de invitados.
Desde punto de vista energético, el proyecto utiliza sistemas de hogar inteligente y características de diseño sostenible que optimizan la eficiencia energética y mejoran la experiencia de vida en general. El proyecto persigue, a petición de los futuros inquilinos, una solución que busca la autosuficiencia y busca el mínimo consumo necesario.
Los paneles montados en la terraza del edificio y ocultos por el techo recogen la energía solar y la almacenan en un sistema de baterías ubicado en el garaje. La calefacción por suelo radiante se controla digitalmente y la “ventilación cruzada” natural permite calentar y enfriar la casa según la temporada.
La estrategia de autosuficiencia energética de la vivienda se complementa incorporando aislamientos térmicos adaptados a las diferentes soluciones constructivas de la vivienda. El agua de lluvia, recogida en un depósito subterráneo, se utiliza para regar el huerto, los árboles frutales.cTodas estas medidas junto con las dos estructuras metálicas ligeras de las terrazas, transformadas con el tiempo por el crecimiento de la vegetación, crearán un microclima durante todo el año.