-
Arquitectos: Cossement-Cardoso
-
Fotografías:Francisco Ascensão
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está compuesto por dos intervenciones distintas: la rehabilitación de una ruina y la instalación de un volumen de balnearios.
La intervención en la construcción existente fue elaborada con el objetivo de hacer el uso del espacio interior lo más versátil y cualitativo posible, y garantizar su salubridad, mediante la adopción de estrategias de diseño simples y de fácil ejecución, de acuerdo con el valor de la obra disponible.
Se propone aumentar la fachada del volumen bajo, alineándola con la altura del volumen más alto existente. Esta adición se realizará con una estructura ligera de madera, rellenada en el alzado norte con un panel de vidrio y en el resto de las fachadas con mampostería de ladrillo, garantizando así una unidad volumétrica y una clara distinción entre lo existente y los nuevos elementos propuestos.
El proyecto también propone la construcción de un volumen de madera, apoyado sobre zapatas que lo elevan del suelo. Para este volumen se propone una estructura simple de madera, de fácil montaje y desmontaje, para garantizar el menor impacto posible en el terreno.
El volumen, de carácter marcadamente longitudinal, se implanta de forma paralela a la Ribeira do Morgado, cerca de los tanques existentes que se pretenden reactivar, permitiendo una interacción con los mismos y también el envío de las aguas pluviales de la cubierta de este volumen directamente a la ribera.
Los materiales propuestos para el volumen de los balnearios son similares a los propuestos para la rehabilitación de la construcción existente: estructura de madera con barniz de protección y cubierta de placa ondulada negra. De esta manera, se busca crear una unidad de conjunto en la intervención propuesta, creando un lenguaje claro y homogéneo para los nuevos elementos a integrar en el sitio.