-
Arquitectos: b720 Fermín Vázquez Arquitectos
- Área: 18221 m²
- Año: 2021
-
Proveedores: Andreu Barberá, Grohe, Hofflights, Jansen, Juno, Liderlux, Placo, Preorquisa, Roca, Schindler , TVITEC, Titan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de oficinas Polaris North surge de la sustitución del edificio preexistente por uno nuevo, eficiente, representativo y funcional, que impulse el desarrollo del entorno inmediato.
Tras la demolición del volumen superior edificado, se posibilita un crecimiento sin condicionantes desde planta baja y el tratamiento del espacio a modo de loggia con una gran área porticada de recepción. Sobre este zócalo, se agregan cinco plantas nuevas con zonas de trabajo en todo el perímetro, definiendo un núcleo central con una nueva distribución de equipamientos y comunicación vertical. A ambos lados del núcleo se generan dos patios que posibilitan un aporte lumínico adicional a las zonas de trabajo, mejorando la calidad y grado de confortabilidad del usuario.
El edificio se caracteriza por su piel exterior, una fachada modular eficiente con elementos prefabricados y estandarizados, que se adaptan a las distintas condiciones climáticas y de iluminación. Al norte se aumenta la parte opaca de fachada para reducir coste y perdidas energéticas; el cerramiento se retrasa en el sur creando una franja verde de protección solar; y en fachadas este-oeste los montantes de hormigón prefabricado se inclinan aumentando la superficie de sombra.
Tanto la distribución de los espacios, como la definición de una línea estructural perimetral en coordinación con la nueva fachada y el uso de forjados postesados, permite obtener un esquema funcional de planta libre en zonas de trabajo aportando versatilidad para su funcionamiento.
Se especifican espacios diáfanos, materializados por tipologías de altas prestaciones térmicas y acústicas que puedan garantizar un alto estándar que alcance la certificación internacional LEED y WELL. Por esta razón, el proyecto aborda la definición de una nueva envolvente general para proceder a una actualización, tanto estética como técnica del edificio, pudiendo optimizar tanto su rendimiento energético global, como el grado de confort necesario para la puesta en valor de la edificación, incluyendo en este los parámetros figurativos y su concesión como pieza singular y fragmento de arquitectura cualificada, las actividades internas y las comerciales del entorno inmediato.