-
Arquitectos: Tropical Space
- Área: 432 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa es un lugar acogedor y tranquilo para cuatro mujeres de mediana edad y su madre. Desean pasar el tiempo que les queda de vida para volver y vivir juntas en un hogar, sobre todo cuidando de su madre. Es una bonita manera de seguir escribiendo y rellenando los recuerdos fracturados de la infancia.
El sitio tiene la forma de un largo rectángulo que alberga cinco dormitorios, un salón abierto conectado con el jardín y el patio delantero, y espacios comunes unidos de forma continua. Estos abrazan un vacío central para cumplir dos objetivos: separar las necesidades individuales y fomentar la comunicación entre los miembros de la familia dentro de la casa. Dentro del terreno, hay un canal que lo atraviesa junto con muchas palmeras. Por lo tanto, el microclima aquí es satisfactorio, sobre todo en los días calurosos de verano, porque los vientos absorben la humedad de ese canal al atravesar la zona residencial. El ambiente exterior es más fresco.
La gran casa está diseñada con un tejado a dos aguas. El vacío central se abre al ático, que se utiliza como espacio de culto. Este piso actúa como hueco de transición para evitar el impacto térmico de la radiación solar desde arriba al mediodía. El viento que contiene la humedad evaporada del canal se desplaza hacia el interior a través de las aberturas y la capa de ladrillo del muro; mientras, el aire caliente sube al ático y escapa por los agujeros del tejado. Este mecanismo de ventilación natural mantiene el frescor y la satisfacción en los pisos inferiores.
El edificio está proyectado en un barrio residencial de baja densidad en una zona periurbana, por lo que tanto el interior como el exterior requieren soluciones de diseño.
La solución para la zona externa incluye vistas al exterior, pero manteniendo la individualidad en el interior y protegiendo el fuerte impacto del sol. La solución de muros esponjosos con una altura adecuada es beneficiosa para proteger las vistas desde el exterior, crear sombra suficiente, permitir la circulación del aire, permitir un poco de acceso a la luz solar y disfrutar de las lluvias tropicales sin mojarse.
Las vistas interiores se dirigen al centro, donde un pasillo cuadrado se organiza en torno a una abertura central con plantas. La escalera también se encuentra aquí. El espacio central, iluminado por el día y bien refrigerado, resulta relajante por el color verde de las plantas. Junto a él hay una gran mesa de comedor donde suelen tener lugar las conversaciones diarias. Está abierto y conectado con los espacios de estar, lectura y cocina y con el dormitorio abierto de la madre. Todos los espacios interiores están abiertos a jardines exteriores e interiores para aportar buenas emociones, energía y confort a los ocupantes a través del contacto con la naturaleza.
Vivir lejos de los distritos del centro de la ciudad permite a la gente disponer de más espacios abiertos para respirar aire puro y disfrutar de las plantas, un cielo azul por la mañana y una noche estrellada. Este es el movimiento actual de muchos ciudadanos cansados de vivir en los barrios residenciales compactos de la ciudad, sobre todo después del COVID-19.